Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiesta del Esquileo recupera los usos tradicionales de la Sierra de Guadarrama

El Centro de Educación Ambiental (CEA) Puente del Perdón de Rascafría, celebra este sábado la II Fiesta del Esquileo en la que niños y adultos podrán conocer tanto las técnicas de esquileo tradicionales como el manejo de rebaños y el proceso de obtención de la lana. Esta Fiesta tiene como objetivo revivir la cultura pastoril de la Sierra Norte de Madrid. 

 

El CEA Puente del Perdón desarrolla a lo largo del año una serie de actividades para recuperar la memoria agroecológica de la zona, como el programa “Calendario agrícola: resembrando tradiciones”, que da a conocer a los visitantes y a los habitantes del Valle alto del Lozoya las costumbres y las tradiciones agrícolas. El “Banco de saberes” recupera las labores que hace algunos años tuvieron una importancia vital para los habitantes de la zona.

En la Fiesta del Esquileo se darán a conocer las técnicas del manejo de las ovejas con perros adiestrados y cómo se esquila de manera tradicional, tanto a mano, con tijeras, como con máquina. Posteriormente, en un taller participativo, se expondrá el proceso de obtención de la lana. También se podrá asistir a charlas sobre la trashumancia y las razas autóctonas de la región.

La Fiesta contará también con un taller en el que se podrán fabricar instrumentos musicales similares a los que tenían los pastores cuando la trashumancia era un trabajo habitual y, finalmente, la jornada se cerrará con un concierto de música a cargo de músicos locales, que amenizarán con los cánticos tradicionales típicos de esta zona de la Sierra.

Esta actividad se enmarca en calendario agroganadenero tradicional de la zona de la Rascafría y con ella se conmemora la llegada de los rebaños de ovejas merinas trashumantes; antes de subir a las ovejas a las majadas de altura para pasar el verano, se llevaba a cabo el esquileo, para aprovechar la preciada lana que produce esta antigua raza ovina.

 

Recuperar tradiciones para un desarrollo sostenible
El Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón está situado en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dispone de dos parcelas para desarrollar sus principales actividades: un área de recursos agroecológicos, donde se intenta recuperar el manejo tradicional del espacio y de la huerta y árboles frutales, y el Arboreto Giner de los Ríos, que muestra más de 200 especies arbóreas y arbustivas.

 

El CEA Puente del Perdón trabaja desde hace 10 años con la población local del Valle en la recuperación de los saberes populares de la Sierra. La pérdida de conocimiento tradicional puede suponer un problema para las sociedades rurales para afrontar su futuro y evolucionar de forma eficiente, por lo que se trata de imitar los procesos tradicionales, que llevan realizándose durante generaciones, aplicando técnicas modernas que faciliten su puesta en práctica.

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio