La Fiscalía aclara su escrito y acusa a exconsejera de BFA que dio por muerta

0
descarga (63).jpg

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha solventado así el error que figuraba en el documento conocido ayer, con lo que incluye a Rojo en el elenco definitivo de acusados por su papel de vocal en el comité de auditoría de la matriz de Bankia. De este modo, el número de acusados por el Ministerio Fiscal se eleva a quince, cinco por estafa a inversores y falsedad contable, y otros diez únicamente por falsedad contable.

En la última sesión del juicio, la fiscal Carmen Launa cumplió con su advertencia del pasado noviembre y defendió el carácter fraudulento de la salida a bolsa de Bankia, cuyos antiguos gestores, liderados por Rodrigo Rato, falsearon, en su opinión, las cuentas para ofrecer una imagen irreal de solvencia. Al introducir el delito continuado de falsedad contable, Launa amplió su acusación a los miembros de los comités de auditoría tanto de BFA como de Bankia, entre ellos el exministro del Interior Ángel Acebes, en calidad de presidente del órgano en la matriz, y los vocales Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José Rafael García-Fuster.

En esta lista no se incluyó a Mercedes Rojo al considerar que estaba “fallecida”, un error ya subsanado y que explica que ahora sí se formulen cargos. Para Acebes, el Ministerio Público solicita año y medio de prisión, ya que, pese a encontrarse al frente del comité, no advirtió en 2012 de los ajustes aún pendientes de registrar de los que había alertado previamente el auditor externo. Por su parte, los otros cuatro exconsejeros, al igual que sucede con su homóloga en Bankia, Araceli Mora, hacen frente a una petición de un año de cárcel sustituible por multa.

En su declaración como acusada el pasado 27 de febrero, Rojo afirmó que no tuvo “ningún dato” para pensar que las cuentas de BFA-Bankia no mostraban la imagen fiel “porque ni el auditor manifestó salvedades” ni nadie más las cuestionó. El nuevo escrito de la Fiscalía -en el que se solicitaba además la absolución para Francisco Pons, fallecido en enero de 2018- aumenta su petición de condena para Rato hasta los ocho años y medio de prisión por presunta falsedad contable y estafa a inversores.

También para el ex consejero ejecutivo del banco José Manuel Fernández Norniella (seis años de cárcel) y el exvicepresidente José Luis Olivas (cinco años), en tanto que la rebaja para el ex número dos de la entidad Francisco Verdú hasta los nueve meses de prisión. Asimismo, se dirige contra otras cinco personas, incluido el socio auditor de Deloitte Francisco Celma y el actual interventor de Bankia, Sergio Durá, que se enfrentan a hasta dos años de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here