La Fiscalía investigará los cadáveres hallados en residencias

0

Efectivos de la UME hallaron cadáveres en algunas de las residencias en las que intervinieron para atajar el coronavirus, circunstancia que investigará la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias e investigará el hallazgo de cadáveres en residencias. Efectivos del Ejército encontraron personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad”;  hallazgo que analizará la Justicia para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal. Así lo anunció el Ministerio Público después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase que miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”.

Por ello, ha acordado investigar estos hechos en los que “se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos”. Atendiendo a la función de protección encomendada a la Fiscalía respecto de los colectivos más vulnerables, se ha dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago “para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones”.

De este modo, Dolz será la persona encargada de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones. A la vista del contenido de los informes que se remitan, concretará la competencia para conocer cada uno de los hechos.

Potenciar el seguimiento

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Fiscalía ha potenciado el seguimiento a las residencias de ancianos. Por ello, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado viernes una reunión con fiscales superiores. En el encuentro se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de estas personas mayores. “La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal. La actividad está potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía”.

Todo ello, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid acordase incoar las primeras diligencias para investigar unos hechos similares. En concreto, el Ministerio Público tomó dicha actuación tras la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here