Fomento propone que operen el 25% de los vuelos y el 20% de los trenes

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El Ministerio de Fomento ya tiene preparada su propuesta para la huelga del 29 de septiembre. En concreto, ha propuesto unos servicios mínimos de transporte para la huelga general que contemplan la operación del 25% del total de vuelos programados, incluidos internacionales, el 20% de los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, y de entre el 25% y el 30% de los de Cercanías. Fomento presentará esta propuesta a los representantes de CC.OO y UGT en la reunión que mantendrán en la tarde de este martes.

Los sindicatos convocantes ya presentaron ayer su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías.

Las mismas fuentes de Fomento declinaron valorar la propuesta de los sindicatos y ratificaron la "voluntad de diálogo" del Ministerio, que además "ve posibilidad" de acuerdo sobre los servicios esenciales de transporte para la jornada de paro a partir de las propuestas realizadas por ambas partes.

En opinión de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos "razonables" para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Fomento la ha elaborado a partir de la orden que se dictó para la huelga general de junio de 2002, cuando ocupaba la cartera Francisco Álvarez-Cascos, que fue avalada por los tribunales, pero adaptada al actual "escenario de transporte" de España.

El Ministerio considera que en la actualidad existen más posibilidades y modos de transporte, sobre todo ferroviario, y una movilidad ciudadana mucho mayor.

Por ello, la principal adaptación que Fomento ha realizado sobre la carta de mínimos de 2002 es la reducción de la prevista para el transporte aéreo, sobre todo para vuelos intranacionales, dadas las mayor posibilidades de transporte en tren.

Así, mientras que en 2002 se fijó la operación del 33% de los vuelos, este porcentaje se reduce al 22% en la propuesta actual, por la disminución de vuelos que cubren conexiones nacionales que ahora pueden garantizarse por tren.
 

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