Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fomento de los recursos paisajísticos y los usos ganaderos tradicionales en El Atazar

Con el fin de enriquecer el valor paisajístico y apoyar los usos ganaderos tradicionales en el ámbito del Embalse del Atazar, la Comunidad ha invertido 183.000 euros en la recuperación de fuentes, pilones y abrevaderos y vallado de zonas de pasto para favorecer su uso sostenible y regeneración. Se ha actuado sobre 12 puntos de agua para apoyar a la cabaña ganadera y fomentar estos elementos del paisaje por su interés etnográfico y cultural. 

 

La recuperación de fuentes y abrevaderos supone un apoyo a los caminantes, cicloturistas y caballistas que transitan por sus caminos y veredas, sin olvidar que son enclaves críticos para mantener la rica biodiversidad de este territorio, especialmente en lo que se refiere a los anfibios.
 

En el entorno de El Atazar, la actividad ganadera tiene una gran importancia, fomentada por la densa red de vías pecuarias que vertebran este espacio. Estas vías, además de su fin primordial vinculado a la ganadería, permiten actividades de turismo y ocio saludable en contacto con la naturaleza. Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un referente de gran importancia natural, cultural, deportiva, y turística.

Las numerosas infraestructuras hidráulicas (presas, canales, edificaciones, etcétera) existentes en la zona reflejan la importancia del agua como recurso económico y natural. Sus impresionantes infraestructuras, que se cuentan entre las más importantes de Europa, atesoran las mayores reservas de agua de Madrid y constituyen un patrimonio que distingue a la comarca, con su interesante diversidad animal y vegetal, embelleciendo el paisaje y ofreciendo un marco excepcional para el deporte y el ocio.

Red de Vías Pecuarias

La inversión sobre este ámbito territorial se ha realizado atendiendo a las demandas de los municipios, con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible en el medio rural, impulsando el turismo de naturaleza y propiciando un entorno cuidado. De este modo, la Comunidad apoya conjuntamente la actividad económica tradicional y el fomento de los recursos paisajísticos y recreativos, pero con sensibilidad para que las obras contribuyan a enriquecer la biodiversidad.

La mayor parte de las actuaciones se han desarrollado sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, ya que sobre estos caminos ganaderos históricos se localizan habitualmente los abrevaderos y zonas de pasto, si bien también se han ejecutado obras en dehesas y montes públicos. Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie, debido fundamentalmente a su posición estratégica en el centro de la Península Ibérica. Dispone de 4.104 kilómetros y 1.767 vías pecuarias que ocupan aproximadamente 13.000 hectáreas -1,6% del territorio-. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio