Formación de jóvenes en riesgo de exclusión para la prevención de incendios

0
incendios.jpg

 

La Comunidad está desarrollando un programa piloto para formar jóvenes en riesgo de exclusión social en la prevención de incendios. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha comprobado el desarrollo de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Fundación La Caixa, y en la que participan 24 personas, divididas en dos grupos.

El primero trabaja en la zona de San Martín de la Vega, y el segundo, en la zona de Valdelatas. El curso tiene una duración de cinco meses y un presupuesto cercano a los 225.000 euros. A los 24 alumnos se les está enseñando a realizar trabajos preventivos en los montes como tareas selvícolas de desbroce, aclareo y poda; eliminación de residuos mediante astillados o quemas controladas y primeros auxilios en el monte, entre otras actividades.

Para ello, cada grupo cuenta con un ingeniero forestal, un encargado forestal y un especialista que han desarrollo un método pedagógico consistente en el desarrollo de clases teóricas y la realización posterior de trabajos forestales supervisados.
En estas prácticas, se otorga gran importancia al manejo de las diferentes herramientas y maquinarias utilizadas en la prevención de incendios. Un 52,3% de la superficie de la región (802.792 hectáreas) es terreno forestal. Este proyecto social denominado ‘Incorpora’ ofrece su primera experiencia profesional a personas en riesgo de exclusión social, brindándoles la posibilidad de una futura inserción en el mundo laboral.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here