La Francisco de Vitoria acoge una exposición que recoge el legado de España en el Nuevo Mundo

0
Universidad Francisco de Vitoria.jpg

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acoge hasta el próximo 8 de noviembre la exposición ‘La memoria histórica. Los paneles hispánicos’, una muestra realizada por Borja Cardelús y la Fundación Civilización Hispánica, en colaboración con la propia UFV, con la que se pretende vigorizar el orgullo español ante la obra de nuestro país en el denominado Nuevo Mundo.

A través de 30 paneles, la exposición, que tiene previsto llegar a otras ciudades españolas, iberoamericanas y a los Estados Unidos, da a conocer la creación de toda una civilización, la expansión de la lengua así como las contribuciones hispánicas a la humanidad. Paralelamente, la muestra tiene por objeto desmonar la conocida como Leyenda Negra “una losa que ha afectado al autoestima de los españoles”, lamenta el propio Borja Cardelús.  

Así, la galería se divide en tres tipos de paneles: los hispánicos, que abordan la marca cultural de España en la América hispánica; los hispano-norteamericanos, que contemplan la huella actual de España en Estados Unidos tras 300 años de historia compartida; y los paneles del Pacífico, que se adscriben a la exporación martítima hacia del oeste desde España. “Dividir toda la obra en 30 paneles es un arduo trabajo. He contado con expertos y profesionales para elaborarlos, así como la colaboración técnica de la UFV”, explica cardelús. 

El pasaje histórico ha recorrido con anterioridad otras salas, si bien el contenido se ha visto ampliado en la muestra que hasta el próximo 8 de noviembre se podrá disfrutar en la Universidad Francisco de Vitoria. Hasta la fecha, la aceptación por los 30 paneles ha sido “impresionante”, subraya el promotor de la iniciativa, quien señala que el público “se ha quedado impactado porque muchas de las personas que han visualizado la exposición desconocían la magnitud de las hazañas de los españoles”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here