Gabilondo: “Ciudadanos tendrá que decidir si coinciden en cosas con Vox”

0
DumtC6NWsAAmk4p.jpg

Gabilondo ha explicado que, al igual que el PSOE-M se encuentra “más fácil” con algunos partidos que con otros, a Ciudadanos “probablemente” le pase lo mismo y, por ejemplo, se haya dado cuenta durante esta legislatura de que “coinciden en cosas” con el PP, al que ha apoyado en la Cámara autonómica. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gabilondo se ha comprometido a “aglutinar las fuerzas de todos los que quieran una transformación” en la Asamblea madrileña, pero ha apuntado que hoy por hoy no está pendiente de “las sumas” y que habrá que esperar “a ver qué dicen los ciudadanos”.

El socialista ha dicho que los resultados electorales que se produjeron en Andalucía, donde Vox entró al Parlamento regional con 12 diputados, expresa que en la sociedad hay una “incomodidad” y una “inquietud” que “no encuentran respuesta” y a la que los políticos deben estar “muy atentos”.

Se ha referido, asimismo, al “ascenso de la abstención”, y ha aseverado que todos los partidos comparten “la responsabilidad” de conseguir “que se participe activamente” en los comicios. Gabilondo ha augurado que la situación de crisis política en Cataluña “influirá en todo tipo de elecciones” y “en cada municipio”.

Cumplido un año desde “el desafío del incumplimiento de las leyes” y la “proclamación de la república”, el socialista ha confesado estar “preocupado” porque los partidos políticos no acaban de “proponer algo” para revertir la situación, y ha agregado: “Que desde lugares institucionales se digan ciertas cosas produce dolor”. Aunque considera el secesionismo “un error desde todo punto de vista”, cree que debe activarse un “diálogo social”, en el marco de “la legalidad y de la Constitución”, y ha llamado a los poderes públicos tanto catalanes como del resto de España a “trabajar” por un proyecto conjunto.

El hecho de que el Gobierno central vaya a celebrar su Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona es un “signo claro” de la “voluntad” del PSOE de encontrar espacios “para construir algo juntos”. “Yo espero que las cosas se desarrollen con normalidad”, ha señalado antes de apostillar que, de lo contrario, “cada uno” tendrá que “asumir su responsabilidad”. Y en caso de que la jornada del viernes no transcurra “pacíficamente”, Gabilondo se ha mostrado convencido de que “hay procedimientos para apaciguar el asunto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here