inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Garrido nombra a su mano derecha, Pedro Rollán, e incorpora a dos nuevas consejeras
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha introducido cambios en su Gobierno entre los que destacan la elección de Pedro Rollán como vicepresidente y portavoz y el nombramiento de dos nuevas consejeras (Yolanda Ibarrola en Justicia y María Dolores Moreno en Políticas Sociales y Familia).

(EFE). Garrido ha firmado el decreto con los cambios de su Ejecutivo, horas después de tomar posesión como presidente de la Comunidad en un acto celebrado por la mañana en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha estado arropado por cargos del PP y del Gobierno nacional.

El hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, será el hombre más fuerte del Ejecutivo madrileño tras el presidente al convertirse en vicepresidente (cargo que hasta ahora no existía), según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Además, Rollán estará al frente de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por lo que también será el nuevo portavoz y asumirá la presidencia del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña epicentro de las investigaciones del caso Lezo.

La actual directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, será la nueva consejera del ramo en sustitución de Garrido, que desde la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta seguía ejerciendo este cargo en funciones al igual que el de consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Por su parte, la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno, será la nueva consejera de Políticas Sociales y Familia en lugar de Carlos Izquierdo, que se convertirá en consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mantendrán sus puestos en Economía, Empleo y Hacienda Engracia Hidalgo; en Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en Transportes, Vivienda e Infraestructuras Rosalía Gonzalo; en Educación e Investigación Rafael van Grieken; y en Cultura, Turismo y Deportes Jaime de los Santos. En total, habrá nueve consejerías, una más que hasta ahora, que estarán dirigidas por cinco hombres y cuatro mujeres (dos más que las que había hasta el momento).

El cambio en el número es fruto de la división de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en dos: Presidencia y Portavocía de Gobierno, por un lado, y Justicia, por otro. La de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio cambia de nombre al pasar a ser Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las competencias de Administración Local estarán integradas en la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por lo que dependerán también de Rollán.

El nuevo Gobierno presidido por Garrido celebrará hoy su primera reunión en la Real Casa de Correos tras la toma de posesión de los consejeros. A la de Garrido, que ha tenido lugar hoy, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

También han asistido dos expresidentes madrileños: Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, en su primer acto público desde que fue citado como investigado en el caso Lezo. Asimismo, han estado los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid con la excepción del de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que tenía previsto prácticamente a la misma hora una reunión con la presidenta de la AVT, Maite Araluce.

En su discurso, Garrido ha dado las gracias a Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011. Por otro lado, se ha comprometido a gobernar con "colaboración y lealtad institucional", con la intención de "fortalecer" desde la Comunidad de Madrid una España libre de "proyectos rupturistas".

Además, se ha propuesto "culminar" el trabajo de los tres años de Gobierno de su antecesora, ya que cree que el programa político del PP "ha dado buenos resultados, y merece ser ahora actualizado, completado y valorado".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic