inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Garzón pide investigar al Albondiguilla por acusarle de manipularle en Gürtel
El exjuez Baltasar Garzón ha pedido a la Fiscalía investigar las acusaciones del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, referidas a que el excomisario José Villarejo, "supuestamente a instancias" del magistrado, le dijo cómo declarar para incriminar a Luis Bárcenas en Gürtel.

En un comunicado, Garzón desmiente "con contundencia" esa acusación, que califica de "completamente falsa", y para defenderse de ella anuncia que ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción para que investiguen esos hechos "y la instrumentalización que con ellos se podría estar haciendo de la justicia, con fines espurios".

Esta misma semana, González Panero remitió una carta al juzgado de instrucción número 50 de Madrid en la que se presta a dar su testimonio sobre una reunión que mantuvo con Villarejo, "supuestamente a instancias del instructor Garzón" en la que éste, según su versión, le dijo cómo tenía que declarar, cuando estalló el caso Gürtel en 2009, para incriminar al extesorero del PP.

El Albondiguilla remitió a ese juzgado la carta al ser al que ha recaído la querella que presentó el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, contra Garzón tras difundirse una grabación en la que Villarejo asegura que se reunió con el exjuez para "preparar la Gürtel". Ahora, Garzón pide que se investigue "lo que se oculta detrás de los referidos hechos y lo que los motiva", al considerar que podrían ser constitutivos de delitos contra la Administración de Justicia y de organización o grupo criminal.

Para demostrar la falsedad de esas acusaciones, el que fuera instructor de Gürtel recuerda que cuando estuvo al frente de la causa, antes de inhibirse al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "no había en la investigación conocida ningún indicio que relacionara a Luis Bárcenas y a Arturo González Panero". "Existían únicamente indicios y elementos que avalaban que la organización supuestamente había hecho entregas de dinero a Luis Bárcenas, al igual que a González Panero, pero sin que los investigadores, en ese momento, establecieran tipo alguno de conexión entre ellos", detalla.

Por esta razón, continúa el comunicado, considera "absolutamente inconsistente" el contenido del escrito que el Albondiguilla ha enviado al juzgado de Instrucción número 50. Explica además que El Albondiguilla no ha declarado en el caso Gürtel, en el que se enfrenta a una petición de 40 años de cárcel, hasta en fechas recientes, que es cuando ha relatado que Bárcenas le pidió que concediera "determinada obra pública en su localidad a una concreta constructora como contraprestación por su colaboración económica con el partido".

"En esa declaración incluso ha llegado a implicar al expresidente Mariano Rajoy, quien le habría indicado hacer 'caso a Luis'", revelación que no había hecho hasta ahora.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic