El Gobierno analiza la sentencia antes de decidir qué día exhuma a Franco

0
fichero_42530_20181002.jpg

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a EFE que se está estudiando la sentencia del alto tribunal, que hoy ha despejado el principal escollo para exhumar de forma inmediata los restos de Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.

El Supremo ha notificado este lunes la sentencia una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la catedral de la Almudena. Para los magistrados, “no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor” lo que supone la exhumación según el proyecto de Patrimonio Nacional, “ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”, que informó favorablemente desde el punto de vista urbanístico a llevar a cabo la actuación técnica del levantamiento de la losa.

Una vez notificada la sentencia, el Gobierno debe aprobar la fecha exacta de la exhumación y reinhumación por acuerdo del Consejo de Ministros, en una reunión que podría ser la de esta misma semana si se llega “a tiempo” según admitió el pasado viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. La intención del Gobierno, en cualquier caso, es hacerlo de la manera “más pronta posible” según apuntó la pasada semana la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El día más factible para llevar a cabo los trabajos de exhumación es un lunes, porque es la jornada de la semana en que el Valle de los Caídos está cerrado al público. En cualquier caso, desde el Ejecutivo insisten en que todavía no está la fecha decidida. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, celebró la decisión del Supremo de dar vía libre a la exhumación de Franco durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí dijo que con la decisión del Supremo “se cierra simbólicamente el círculo democrático” y “un capítulo oscuro de nuestra historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here