El Gobierno y Cs pactan una rebaja fiscal con un ahorro anual de 162 millones

0
descarga.jpg

Así lo han anunciado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para informar del cierre del acuerdo para los presupuestos de 2019.

Por su parte, el acuerdo sobre la rebaja fiscal supone la incorporación de las enmiendas de Ciudadanos y del grupo parlamentario del PP al proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno. Ciudadanos renuncia a continuar con la tramitación de su proposición de Ley sobre este mismo asunto, cuyos planteamientos eran muy similares a los del Ejecutivo.

De esta forma, la Asamblea de Madrid (que había aprobado en pleno la toma en consideración de ambos textos) tramitará el proyecto de Ley del Gobierno. El texto acordado incluye una reducción en el tramo autonómico del IRPF del 9,5 % al 9 %, “el más bajo de toda España”, según ha destacado Aguado. “Somos afortunados en Madrid de contar con los impuestos más bajos”, ha añadido Garrido.

Y es que el acuerdo fija la bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos, lo que supondrá un ahorro de 32 millones de euros para los madrileños. El texto incorpora medidas legada vía enmienda como una nueva bonificación deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años.

Esta deducción será de un 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos. Además, la rebaja fiscal acordada exime del impuesto de donaciones entre hermanos hasta los 250.000 euros siempre y cuando el contribuyente destine este dinero a la compra de una vivienda, a invertir en un negocio o a comprar participaciones en una empresa.

Las personas que paguen un alquiler inferior a los 1.250 euros mensuales recibirán una bonificación del cien por cien del impuesto de transmisiones patrimoniales. El acuerdo propone una nueva deducción del 15 % en los donativos a fundaciones y clubes deportivos de la Comunidad de Madrid y mantiene el denominado cheque guardería, al que se suma una deducción de hasta mil euros en gastos de escolaridad en la etapa de cero a tres años. Este conjunto de medidas beneficiarán a los más de tres millones de contribuyentes madrileños a partir del 1 de enero de 2019, salvo la reducción de la tarifa del IRPF, que será de aplicación en la Renta de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here