inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Gobierno prevé destinar a Cercanías Madrid 6.000 millones hasta 2025
El Gobierno de Pedro Sánchez prevé destinar en el plan para modernizar la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid 6.000 millones de euros hasta 2025, lo que supone una cantidad mayor a la prevista por el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, que había comprometido una inversión de 5.089 millones en el mismo plazo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta inversión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la reunión que han mantenido en la Moncloa, la primera desde que ambos ocupan estos cargos, según ha informado el Ejecutivo nacional en una nota de prensa. De estos 6.000 millones de euros, 1.000 millones se destinarán en los próximos dos años a infraestructuras, la mitad de ellos para la renovación de la flota de trenes.

El anterior Gobierno, del PP, había comprometido una inversión de 5.089 millones de euros hasta 2025 para la red de Cercanías, y el pasado mes de septiembre el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya anunció que serían 1.000 millones en dos años. En la rueda de prensa celebrada en la Moncloa tras su entrevista con Sánchez, Garrido ha dicho que la financiación de Cercanías es un asunto que Ábalos va a abordar el próximo lunes en la reunión prevista con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

En materia de infraestructuras, Garrido ha celebrado que el proyecto de construcción de la variante de la A-1 podría estar aprobado en enero, ya que Sánchez le ha informado de que el informe de impacto ambiental es favorable. También podrían estar listas para principios de año las conexiones de la M-50 con los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Boadilla.

Sin embargo, la puesta en marcha de un carril Bus-Vao en la A-2 tendrá que esperar porque "sigue paralizada la firma del convenio", según ha explicado Garrido tras la entrevista, de hora y media de duración. "Hemos tratado de ser constructivos por ambas partes", ha declarado Garrido, que ha calificado el encuentro de "cordial".

Garrido ha pedido a Sánchez que el Gobierno elimine el límite del fondo de competitividad del sistema de financiación, que "premia la buena gestión" de las comunidades autónomas, ya que considera que "cuando se habla de competitividad no se puede poner un tope". En la actualidad, el límite del fondo de competitividad está fijado en el 1,06 % y la Comunidad de Madrid, según Garrido, es la única región que lo supera al alcanzar el 1,1 %, lo que "impide" a la región recibir en torno a 500 o 600 millones de euros.

En opinión de Garrido, este fondo de competitividad es "perfectamente modificable", ya que sólo habría que cambiar un artículo de la Ley del sistema de financiación de las comunidades autónomas. "No perjudica a ninguna comunidad autónoma, no son fondos que haya que detraer del resto de la financiación sino que sería un fondo neto que recibiría la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

También ha pedido una reforma general del sistema de financiación autonómica para establecer "un nuevo modelo condicionado al principio de solidaridad", ya que ha denunciado que Madrid es la comunidad "más solidaria" pero luego recibe "una financiación por debajo de la media". Por otro lado, Garrido ha asegurado que Sánchez le ha trasladado su "intención de solucionar" la financiación para la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) en la Comunidad de Madrid.

De los 40 millones de euros que el Gobierno nacional ha destinado a la atención de menas, la Comunidad de Madrid ha recibido finalmente 1.500 euros, una "cantidad ridícula" para Garrido, que ha recordado que al principio les "tocó cero euros".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic