inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de junio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Los gobiernos de Aguirre y González inyectaron más de 172 millones de euros a la red Gürtel y Púnica

La Cámara de Cuentas ha emitido un informe a partir de los expedientes facilitados por la Comunidad de Madrid

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe que cifra en más de 172 millones de euros los contratos efectuados por la administración autonómica, y la red de empresas públicas que gestionaba, a compañías implicadas en las tramas Gürtel y Púnica entre 2008 y 2015, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En concreto, los dirigentes populares inyectaron 133,7 millones de euros -IVA excluido- al compendio de entidades relacionadas con Gürtel -23 sociedades-; mientras que las empresas de la otra rama de corruptela -162 sociedades- se beneficiaron de 37,3 millones de euros públicos. 

De acuerdo a la auditoría desarrollada por el órgano fiscalizador, durante el citado periodo, se registraron 50 expedientes de contratos mayores con empresas de Gürtel, incluyendo un expediente de convalidación de gasto con un importe de adjudicación de 133.689.256,89 euros -IVA excluido-. La mayoría de adjudicaciones eran contratos de obras: un 90% de las concesiones y el 97% del importe. La extinta empresa Mintra -en materia de transporte- y Metro fueron las entidades públicas que más dinero gastaron en la red de corruptela: la primera adjudicó 57,8 millones en un solo expediente; por su parte, la compañía del suburbano formalizó 20 contratos por valor de 20,5 millones.  

Con respecto a los contratos menores, durante el mandato de Aguirre y González se realizaron 149 expedientes, con un importe de 1,5 millones de euros. La Consejería de Educación fue la que más contratos de este tipo formalizó con empresas implicadas en la Gürtel: un total de 36; mientras que la Consejería de Deporte tramitó 34. Precisamente es en dicha área del Ejecutivo autonómico donde la Cámara de Cuentas ha hallado evidencias de posibles fraccionamientos de contrato, evitándose de esta manera que las concesiones fuesen por concurso público. 

En este sentido, el órgano fiscalizador indica que "lo que se paga a la empresa por trabajos para un mismo acto mediante diferentes facturas, todas de la misma fecha, supera el importe de los contratos menores, por lo que tendría que haberse tramitado un expediente mayor. Es decir, se han producido fraccionamientos del objeto de los contratos que permitieron eludir los principios de publicidad y concurrencia".


Trama Púnica

En cuanto al caso Púnica, se sifra en 162 el número de entidades que se encuentra relacionadas, judicialmente, con la causa. Según la Cámara de Cuentas, a través de distintos órganos públicos, pagó 34.736.303 euros -IVA excluido-, mediante 17 expedientes de contratos mayores. La Consejería de Políticas Sociales y Familia fue el área que más gasto inyectó a la red, si bien fue la Agencia Madrileña de Atención Social la que registró más expedientes. También están en la lista el SERMAS, Metro, el Hospital de la Princesa y el ya extinguido Instituto Madrileño de Desarrollo y su grupo Empresarial (IMADE).

El organismo fiscalizador detalla también que la Administración le ha aportado relación de 963 contratos menores con empresas de esta trama de corrupción por un valor de 2,6 millones. Se especifica por la Comunidad que en el caso de la Gerencia de Atención Primaria no se concreta el número de expedientes de contratación pero sí su cuantía.

A tenor del informe de la Cámara de Cuentas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado que la Abogacía General de la Comunidad de Madrid estudiará si lleva a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas que cifra en 172 millones de euros las adjudicaciones de los Gobiernos del PP a empresas de las tramas Gürtel y Púnica entre 2008 y 2015. Preguntado sobre si le parece mucho dinero, ha respondido que es algo que "tendrán que determinar las autoridades judiciales que para eso está, para averiguar lo que es correcto y no". "Hablar de estas cosas de oídas es malo y te sueles equivocar siempre", ha indicado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic