inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/05/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
González: "La recuperación económica no es un espejismo, sino una realidad"
El presidente recuerda que la Comunidad aporta el 20% del PIB nacional

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado ante empresarios e inversores en la apertura del foro Invertir en España, organizado por Kite Invest, que “ya no sobrevuela el fantasma del rescate, hemos salido de la recesión y empezamos a crecer, hemos ganado competitividad y estamos creando empleo”, en definitiva, “la recuperación no es un espejismo, sino una realidad”. 

En este sentido, González explica que las políticas económicas del Ejecutivo madrileño desde antes de la crisis y las medidas para impulsar el crédito, permiten ya tomar decisiones importantes en beneficio, directamente de familias y empresas. Ahí se enmarca la bajada de impuestos acometida este año por la Comunidad, las congelaciones de las tarifas del transporte público y del agua, de las Escuelas Infantiles, o el refuerzo de las líneas de metro al recuperarse la demanda de viajeros.

Además, el presidente regional ha avanzado que la Comunidad duplicará el próximo curso 2014/15 la convocatoria de becas para la Formación Profesional de Grado Superior a la que destinará 22 millones de euros, un 100% más que en el presente curso. Se prevé que 6.000 alumnos madrileños se beneficiarán de estas ayudas que llegan hasta los 3.500 euros/curso.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo madrileño ha incidido en que “empresarios, inversores y mercados confían en la Comunidad de Madrid, porque ha demostrado que es una región seria, estable y atractiva para hacer negocios por su seguridad jurídica y su menor presión fiscal”. Cada día entran en Madrid una media de 23,6 millones de inversión extranjera y se crean 67 nuevas empresas. A lo largo de 2013, Madrid atrajo más de 8.600 millones de inversión extranjera, el 55% del dinero llegado a España.

Además, la Comunidad lideró la creación de empresas en 2013, al acoger a casi 1 de cada 4 de las que se crean en España. En los tres últimos años se han creado casi 56.000 sociedades, entre las que se encuentran empresas internacionales cuyas inversiones dejaron casi 32.000 millones en la región. Desde 2008 y hasta 2013, Madrid concentra el 65% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 16% de Cataluña. La Comunidad es también líder en exportación con un porcentaje cercano al 70% del conjunto de España en 2013.

Previsiones de crecimiento positivas

El presidente recuerda que la Comunidad aporta el 20% del PIB nacional, fue la primera en salir de la recesión el año pasado y cerró el último trimestre de 2013 con crecimiento positivo. La previsión para este año señala que va a registrar un crecimiento del 1,5% del PIB, en torno a medio punto por encima del crecimiento previsto para el conjunto de España, y para 2016 algunos servicios de estudios, como el del BBVA, incluso hablan ya de un crecimiento del 2,4% del PIB.

Este crecimiento se ve reflejado en el empleo: en la región hay 27.708 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año y 33.116 parados menos, con seis meses seguidos de bajada interanual. Y todo ello cumpliendo, también en 2013, con el objetivo de déficit del -1,03%, lo que supone mejorar en 0,4 décimas el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid.

Esta solvencia de la economía madrileña genera confianza en los mercados y propicia que Madrid siga teniendo acceso a los mismos y no necesite recurrir al FLA, con emisiones históricas llevadas a cabo este año como lo demuestra la exitosa emisión pública de principios de año, gracias a la cual la Comunidad refinanció 3.000 millones de su deuda, en dos emisiones públicas.

González ha recordado también las medidas puestas en marcha para que circule el crédito a las pymes, a través de acuerdos con las entidades financieras. En los últimos 14 meses hemos ayudado a más de 3.900 pymes, emprendedores y autónomos con más de 190 millones de euros, en virtud de los diferentes convenios suscritos con entidades financieras, Avalmadrid y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic