inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los hogares madrileños destinan el 26,5% de sus ingresos al alquiler
La vivienda sigue siendo uno de los principales gastos que tiene que asumir una familia mes a mes. Después de años alejada de la actualidad política, el alquiler se ha convertido en la solución habitacional de cada vez más hogares.

Un estudio de Idealista ha dado a conocer la tasa de esfuerzo que supone el alquiler en los hogares, tomando para ello los datos de renta media de los hogares en 2017 procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de alquiler de idealista a cierre de ese año. Según el análisis, los hogares españoles destinaron de media el 24% de sus ingresos anuales en pagar el alquiler de su vivienda. Según el INE, la renta media rozó los 27.550 euros, cuando el arrendamiento medio acabó 2017 en 9,7 euros/m2 al mes.

Por comunidades autónomas, el esfuerzo de los hogares es más alto en Baleares (30,9%) Cataluña (28%) o Madrid (26,5%), las tres comunidades donde los precios del alquiler fueron más altos en 2017. De hecho, Cataluña y Madrid (ambas con 14,4 euros/m2) fueron las autonomías más caras. Completa la terna Baleares (12,5 euros/m2) y, por debajo, Euskadi (11,2 euros/m2).

Mientras sus rentas no fueron las más altas del país, Baleares (32.160 euros/año), Cataluña (31.410 euros/año) y Madrid (32.450 euros/m2) si que tuvieron la mayor tasa de esfuerzo. Estas regiones fueron superadas por País Vasco (34.200 euros/m2) y Navarra (33.430 euros/m2), donde su tasa de esfuerzo alcanzó el 21,5% y el 18,6%, respectivamente.

Justo estas comunidades coinciden donde están las ciudades más caras para alquilar. Barcelona repitió como la capital española con los alquileres más caros en 2017 (17,5 euros/m2), seguida de Madrid (15,5 euros/m2) y San Sebastián (14,1 euros/m2). En cuarto lugar, se situó Palma, con un precio de 12,2 euros por cada metro cuadrado.

La OCDE y la Unión Europea ya avisaron de que la vivienda, ya sea en venta o en alquiler, sigue siendo la mayor partida que destina el presupuesto familiar y representa la mayor carga financiera de las familias con bajos ingresos. En el promedio general de los países de la OCDE, cerca del 15% de los arrendamientos, generalmente aquellos con los ingresos más bajos, gasta más del 40% de sus ingresos en pagar la vivienda. Los expertos recomiendan no superar el 30% del salario en el pago del alquiler. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic