Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hospitales de la Comunidad realizaron 4.500 ingresos domiciliarios el pasado año

IMG_2444.jpg

Las unidades de Hospitalización Domiciliaria de los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año alrededor de 4.500 ingresos y cerca de 50.000 estancias. La Unidad del Hospital Clínico San Carlos, que cumple dos décadas, registró más de 1.600 de esos ingresos. El resto de unidades están repartidas entre los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Móstoles, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Central de la Cruz Roja, Torrejón, Infanta Leonor y Gregorio Marañón.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la jornada que conmemora el 20 aniversario de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico. En esta jornada se ha puesto en común el trabajo presente y las líneas de desarrollo futuras en este modelo asistencial. En ella han participado pacientes, cuidadores, enfermeras, médicos, y coordinadores de estas unidades en toda España, así como la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio. Además, se ha realizado una pequeña exposición fotográfica del trabajo en los domicilios de estos profesionales.

El Hospital Clínico San Carlos inauguró en 1997 una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). En la actualidad existen en los hospitales de la Comunidad de Madrid 10 unidades de hospitalización domiciliaria. Desde su inauguración, la unidad del Hospital Clínico ha ido incrementado su actividad hasta atender a más de 20.000 pacientes a lo largo de sus 20 años de existencia. Si bien en sus comienzos la mayoría de los pacientes requerían atención paliativa en esta área, ahora se realizan ingresos de cualquier especialidad médica o quirúrgica.

Este tipo de unidad fomenta la continuidad asistencial, contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y acerca al escenario natural del paciente una atención especializada, segura y de calidad. La hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial capaz de proporcionar cuidados médicos y de enfermería propios del hospital.

Cada año, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Adultos (HAD) del Hospital Clínico San Carlos atiende a unos 1.600 pacientes con una estancia media de 9,52 días que requieren unas 3.600 visitas médicas, 12.300 visitas de enfermería y más de 22.000 actuaciones telefónicas. En el último año, en esta Unidad de HAD se ha puesto en marcha el tratamiento en domicilio de pacientes tras la cirugía cardiaca complicada (ya son 25 los que se han beneficiado de este programa).

En los últimos años, la HAD ha desarrollado nuevas líneas estratégicas de trabajo como la evitación de ingresos de pacientes de Urgencias, Atención Primaria, Consultas o Residencias, fomentando la continuidad asistencial. Además, desde hace dos años esta Unidad, junto con el Servicio de Hematología, administra la quimioterapia en el domicilio a un número seleccionado de pacientes.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio