Ignacio González abre el último debate de la legislatura sobre el estado de Madrid

0

La Asamblea de Madrid celebrará entre hoy y mañana el último debate sobre el estado de la región de la IX legislatura, con el que se inicia el curso político y en un contexto marcado por el desconocimiento de cuál va a ser el candidato para las próximas elecciones autonómicas de ninguno de los partidos con representación en el Parlamento Autonómico (PP, PSM, IU y UPyD).

El presidente del Gobierno, Ignacio González, será el encargado de abrir el debate, el segundo desde que asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid, que comenzará a las 12 horas del jueves. Tras el turno del jefe del Ejecutivo, sin límite de tiempo pero cuya duración se prevé de una hora y media aproximadamente, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, suspenderá la sesión hasta las 10 horas del viernes.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha manifestado la víspera del debate que el Ejecutivo afronta la cita "optimista" porque "ha cumplido sus tareas" esta legislatura, frente a una oposición "que carece de iniciativas".
Sin embargo, toda la oposición coincide en suspender la gestión del gobierno esta la legislatura porque, según han manifestado los portavoces, la mayoría de los madrileños perciben que su situación es peor que hace cuatro años, ya que ha aumentado el paro y la precariedad, así como la desigualdad y la pobreza; y también convergen en señalar los "fracasos" del Gobierno, entre los que incluyen Eurovegas, los Juegos Olímpicos y la externalización sanitaria, al tiempo que le achacan falta de proyectos.
Sin embargo, el Gobierno y el partido que lo sustenta destaca que la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener unos servicios públicos de calidad en un escenario de grave crisis económica, a la que ha hecho frente desde el primer momento con políticas de austeridad, cuyos resultados son mejores indicadores económicos que el resto de las Comunidades Autónomas, cumpliendo los objetivos de déficit.
Los portavoces de los grupos intervendrán el viernes, por orden de representación de menor a mayor, por lo que el primer portavoz que intervendrá será el de UPyD, Luis de Velasco, seguido por el de IU, Gregorio Gordo, el socialista, Tomás Gómez, y el ‘popular’, Íñigo Henríquez de Luna, por un tiempo de 30 minutos.
El presidente de la Comunidad de Madrid podrá contestar a los grupos de forma individual o global sin límite de tiempo. Tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de quince minutos.
El Debate sobre el Estado de la Región más importante de la Legislatura, al ser el último, se cerrará tras la intervención final del presidente regional. Una vez finalizado, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas la tarde del viernes, dos horas después del fin de la sesión matutina.
Todos los grupos de la oposición han anunciado su intención de presentar el máximo de propuestas, principalmente sobre temas de carácter social. Tras la intervención de los representantes de los grupos por un tiempo de máximo de diez minutos, las propuestas se someterán a votación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here