Illa obliga a Ayuso a aplicar restricciones de movilidad en Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad

0
Illa obliga a Ayuso a aplicar restricciones de movilidad en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que su Ministerio va a publicar próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para que se hagan “efectivas” las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Moncloa, en la que ha asegurado que estas medidas son vinculantes y que deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra en esa reunión del Consejo Interterritorial, porque “la salud es lo primero”, y “la salud de Madrid es la salud de España”.

“Hay ya una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es fruto de una decisión colegiada, y que tiene que hacerse efectiva”, ha afirmado Illa durante su comparecencia, en la que ha recordado que fue la Comunidad la que aceptó estas medidas en su reunión de este martes con el Gobierno, aunque después haya dado marcha atrás.

Al respecto, ha asegurado que tendrá que ser el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso el que explique el cambio de opinión, pero ha dejado claro que, al publicarse la orden en el BOE, tiene que hacerse efectiva. De hecho, ha asegurado que no contempla el escenario de que Madrid no cumpla.

Restricción de obligado cumplimiento

Moncloa ha explicado que el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que sale publicado este jueves en el Boletín de Oficial del Estado es “de obligado cumplimiento”, incluso para las comunidades autónomas que votaron “en contra”.

En concreto, el BOE recoge la orden que hace efectivas las restricciones de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y a restringir las salidas y entradas a la ciudad capital y otros municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Desde el Ejecutivo se ha insistido en que la obligatoriedad del acuerdo viene marcada por el informe de la Abogacía del Estado, que establece que la norma aplicable en las votaciones del CISN es el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales.

“Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso”, han recordado, para después señalar que, además, esta ley “deroga todo aquello que resulte incompatible con ella”.

Las medidas que ha publicado este jueves el BOE y que fueron aprobadas de “forma colegiada” en el CISN, con el voto favorable de 13 autonomías, restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días.

Asimismo, el municipio tendrá que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. Además, la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio deberá tener una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

Si concurren estas tres circunstancias, la movilidad quedará restringida salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas
de educación infantil.

La orden publicada en el BOE fija que, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de la Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren estas circunstancias, se “adoptarán los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación”.

Medidas a tomar en cuenta

Entre las excepciones a las restricciones de movilidad también se cuenta el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

Asimismo, quedan excluidas las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y, por último, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La orden establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

En este contexto, el acuerdo también fija en un tercio el aforo máximo en los lugares de culto. Para los velatorios, el límite queda fijado en hasta 15 personas al aire libre y en 10 en espacio cerrado, sean o no convivientes. Para los crematorios o los entierros, el máximo queda en 15.

Respecto a la hostelería, el aforo máximo será de cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores. Se prohíbe el consumo en barra, se fija el horario de cierre a las 23.00 horas y se establece un máximo de seis personas por mesa. En cuanto a los locales comerciales, el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no superará las 22.00 horas.

Ayuso rechaza la intervención

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el Gobierno central obligue a Madrid a ser intervenida “con la justificación del consenso”, y estudia junto al abogado del Ejecutivo autonómico cómo oponerse a los criterios “a vuela pluma”.

En una entrevista en ‘esRadio’ ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada, pero a finales, “mandado por (Pedro) Sánchez”, decidiese “enloquecer con las prisas” de que había que cerrar y confinar Madrid.

“Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible… como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas”, ha lanzado. La presidenta ha señalado que desconoce por qué este cambio, no sabe si es porque están funcionando sus medidas o si tiene “algo que ver con Cataluña”.

Posteriormente, ha indicado que en la reunión del Gobierno y la Comunidad del martes se decide que “sí que tiene que haber un acuerdo” e ir con “la mejor voluntad” al Consejo Interterritorial, pero después por filtraciones se enteraron de los datos y de lo que les iban a pedir.

“A mí las cosas de los madrileños, las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información”, ha declarado.

Ayuso ha sostenido que en lo que no va a caer es en que la obliguen a dejar intervenir una autonomía “con la justificación del consenso”. Así, ha indicado que ella también quiere “consenso”, pero que le expliquen por qué “esos parámetros, de dónde han salido y por qué casualmente están pergeñados de manera que afectan en ocho de cada diez ocasiones a Madrid”.

El plan “destroza Madrid sin criterios”

Además, ha cuestionado el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes porque considera que no se tiene en cuenta la capacidad elástica que tiene la región, y que es capaz de “triplicar” sus UCI así como los test que realiza. A su parecer, y al del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el plan del Ministerio “destroza Madrid sin criterio”.

Para Ayuso, el afán del Gobierno es haber estado desaparecido y ahora “tener muchas prisas en volver a imponer todo por decreto”. “Si me dijeran que esto va a funcionar, pues todavía lo podríamos pensar, pero hasta ahora lo que esta claro es que tenemos que buscar fórmulas intermedias. No puedes confinar a todo el mundo”, ha subrayado, al tiempo en el que ha indicado que la opción de “todo cerrado” les parece que solo se podría adoptar “en casos extremos”.

Según ha expresado, el Consejo Interterritorial no puede “imponer nada y menos de esta manera” por lo que están estudiando con el abogado de la Comunidad de qué manera hacen las cosas “correctamente”. La jefa del Ejecutivo autonómico ha remarcado que no se pueden hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios “a vuela pluma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here