inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Importantes medidas de ajuste y una reducción del 10% en gastos generales

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, compareció en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2012, unas cuentas que ha calificado como coherentes y responsables ante la actual situación económica, ya que no afectará a servicios esenciales pero sí contempla importantes medidas de ajuste para reducir los gastos generales.

El presupuesto global de este departamento para el próximo año será de 719,7 millones de euros, un 2,97% menos que el año 2011, si bien ese descenso alcanza el 10,17% en el caso de los gastos corrientes, principalmente en los capítulos de alquileres de edificios de justicia y los gastos asociados a los mismos, como vigilancia, limpieza o electricidad. Este importante plan de ahorro permite mantener e incrementar la calidad de los servicios, no sólo de la Consejería de Presidencia y Justicia, sino de toda la Comunidad de Madrid, donde se apuesta por fomentar los servicios sociales frente a los gastos superfluos, destinando 9 de cada 10 euros a este fin.

 

En el caso concreto de Justicia, se incrementa su presupuesto en cerca de medio millón de euros hasta alcanzar los 362,4 millones. Esta partida refleja un importante compromiso para modernizar este servicio, así como para mantener el empleo público, aumentando incluso el gasto destinado al personal un 6,5%. En total, la Consejería que dirige Regina Plañiol cuenta con una plantilla de 10.344 empleados públicos, a los que se destina 387 millones de euros. No obstante, este departamento autonómico también se encarga de la prevención de riesgos laborales y protección de la salud de todos los trabajadores de la Administración regional, así como de su formación.
A este último apartado, la Comunidad de Madrid destinará 7,7 millones de euros, lo que supondrá un importante esfuerzo pues la partida que transfería el Gobierno central a este ámbito se ha reducido un 21% y tendrá que ser suplida en parte por el Ejecutivo autonómico.   
Protección Ciudadana y Seguridad
La Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Protección Ciudadana seguirán siendo dos pilares fundamentales de la Consejería de Presidencia y Justicia. En el caso del primero, con un global de 116 millones de euros, se seguirá invirtiendo en el proyecto BESCAM, la implantación de la red de comunicaciones digitales terrestres y la renovación de los convenios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.  Por su parte, los 114,2 millones del área de Protección Ciudadana se destinarán fundamentalmente a la lucha contra incendios, con un importante esfuerzo en recursos humanos y en medios tecnológicos.
En el ámbito de las emergencias, al Centro de Coordinación 112, que recibe al año más de 6 millones de llamadas con un tiempo medio de respuesta de 8 segundos, se dedicarán casi 15 millones de euros, con los que se espera seguir teniendo una altísima valoración por parte de la ciudadanía, superior a 9 sobre 10.
Menores infractores
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), contará en el 2012 con un presupuesto cercano a los 40 millones para mantener la importante red de centros que permite atender la ejecución de medidas de internamiento, así como aquellos programas que contemplan medidas judiciales en centros abiertos, libertades vigiladas y medidas extrajudiciales. El objetivo en este organismo también será reducir gastos innecesarios para mantener la alta calidad de su servicio, que lo demuestra el hecho de que un 90% de los menores que son atendidos en los centros del ARRMI no reincide.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic