inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se impulsa la observación de aves en la Sierra Norte con nueve rutas guiadas
Los talleres de anillamiento, que tendrán lugar en La Cabrera también hasta el mes de junio.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado las Rutas Ornitológicas guiadas de la Sierra Norte, una nueva posibilidad de turismo ornitológico puesta en marcha por el Gobierno regional y la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya. Las nueve rutas, que se podrán seguir los segundos fines de semana de cada mes hasta el próximo junio, tendrán una duración de cuatro horas. 

El consejero ha recordado que “el Gobierno regional impulsa el proyecto Madrid Birdwatching con el objetivo de acercar a los madrileños el patrimonio ambiental que representa la avifauna madrileña y desarrollar el potencial que la observación de aves tiene para el desarrollo sostenible. Estamos muy satisfechos -dijo Sarasola- de que la Sierra Norte de Madrid haya sabido aprovechar las actuaciones del Gobierno para incorporar la observación de aves en su Plan de Promoción Turística”.

Con estas rutas guiadas, que se apoyan en la web Madrid Birdwatching y Sendas de Madrid de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se busca impulsar el conocimiento y el disfrute respetuoso del medio natural en la Sierra Norte. Además, la presentación de estas rutas culmina una campaña de turismo activo de la Sierra Norte, en la que se ha puesto de relieve el gran matrimonio cultural, gastronómico y natural, como el ornitológico, con el que cuentan los 42 municipios de esta área de la región.

Los talleres de anillamiento, que tendrán lugar en La Cabrera también hasta el mes de junio, complementan estas rutas. Se trata de una herramienta que aúna la divulgación sobre la biología y la ecología de las aves para ampliar el conocimiento sobre estos animales del público en general, con la investigación sobre el comportamiento, hábitats y movimientos migratorios con fines científicos.

142 aves de Interés Comunitario en la Comunidad

La Comunidad, con un 1,6% de la superficie del territorio nacional, cuenta con 2 de cada 3 especies de aves peninsulares y con muchas de las aves protegidas o en peligro de extinción del país: en la Comunidad vive el 15% de la población mundial de águila imperial ibérica, el 5% de la población europea de buitre negro y el 4% de la población española de cigüeña negra. A estas especies señeras se suman otras de gran interés, como el águila real, la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla o la garza imperial.

El 23,1% de la superficie de la Comunidad está protegida por sus valores ornitológicos, con más de 185.400 hectáreas de superficie declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves, en las que viven 142 aves de Interés Comunitario o migradoras de presencia regular. Madrid, además, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, que van de la alta montaña a los humedales, lo que genera una gran diversidad de avifauna.

La Comunidad cuenta con distintas actuaciones dirigidas a potenciar la observación de aves en la región, como la red de Rutas Ornitológicas por la Comunidad, con 28 rutas apoyadas en la red de Vías Pecuarias, y con Ornivías, una aplicación para smartphone que permite seguir de forma autónoma y segura las Rutas Ornitológicas. Además, la región cuenta con una veintena de observatorios de aves en los Espacios Protegidos de la Comunidad, uno de ellos, dentro de una Ruta, en Soto Bayona, adaptado a personas con movilidad reducida.

Además, y también a través de la red, se ha podido conocer durante la primavera y el verano la evolución de un pollo de buitre negro, Risco, en su nido en el valle del Lozoya, una página web que se presentó en la feria Internacional MADBird Fair, que organizada por el Gobierno regional, se convirtió en un punto de encuentro entre empresarios y aficionados a la observación de aves y al turismo de naturaleza tanto nacionales como internacionales. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic