inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 16 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Reunión con representantes policiales.
Impulsan en Madrid el Protocolo de Actuación Policial ante los delitos de odio LGTB
El modelo de Getafe, de policía especializada en la investigación de los incidentes de odio, se expandirá al resto de comisarías de la Comunidad de Madrid

COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) junto a la Confederación LGBT Española COLEGAS participó ayer junto a otras organizaciones LGBT de la Comunidad de Madrid, en una reunión con la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y mandos policiales, para analizar la situación de los delitos de odio contra las personas LGBT.

En aplicación del reciente Protocolo de Actuación Policial ante los delitos de odio, se ha procedido a trabajar en una campaña específica destinada a la población LGBT de la Comunidad para concienciar y ayudar a denunciar los incidentes y delitos de los que son víctimas. Esta campaña se traducirá en folletos y cartelería, que estarán presentes tanto en las comisarías como en otros ámbitos.

El comisario jefe de la Comisaría de Getafe, José Ramón Murillo, gracias a las buenas prácticas realizadas en la Comisaría de Getafe en coordinación con COLEGA-GETAFE, se convierte en Interlocutor Social en la Policía con las organizaciones LGBT, que se encargará de velar de que la atención a las víctimas y la aplicación del Protocolo de Actuación Policial sean los adecuados.

El modelo de Getafe, de policía especializada en la investigación de los incidentes de odio, se expandirá al resto de comisarías de la Comunidad de Madrid, que procurarán conseguir y añadir a los atestados los indicadores de odio, para enviarlos al juez correspondiente y a la Fiscalía especializada en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, y así poder aplicar los agravantes de odio y LGBTfobia necesarios. El Grupo de Información de la Policía se encargará de esta labor de investigación especializada.

Formación y prevención

La Policía Nacional, a través de su Unidad de Participación Ciudadana, incluirá formación y prevención sobre delitos de odio en sus talleres en escuelas y otros centros educativos. A petición de COLEGA se ha decidido hacer un Grupo de Trabajo sobre LGBTfobia de forma trimestral, para poder ir viendo la implantación de esta novedosa forma de luchar contra los delitos de odio en nuestro país.

“Para COLEGA-MADRID es muy gratificante que se hayan reconocido las buenas prácticas que desde hace un año empezamos a realizar en la ciudad de Getafe, y que este modelo haya sido el elegido para expandir al resto de la Comunidad de Madrid. Felicitamos al Comisario José Ramón Murillo por su labor en todo este tiempo, y creemos que no se ha podido encontrar a nadie mejor con la sensibilidad y la formación adecuada en la lucha contra los delitos de odio”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA.

“Ahora es tarea de todas las organizaciones LGBT de ir eliminando poco a poco las reticiencias y desconfianzas ante las fuerzas de seguridad para denunciar todos y cada uno de los incidentes de los que la población LGBT sea víctima. Sabemos que del 60 al 90% de las víctimas no denuncian, y hay que empezar a disminuir esa cifra, y empoderar a las víctimas de que USEN SUS DERECHOS Y DENUNCIEN SIEMPRE”, finaliza Samir Bargachi.

La Confederación LGBT Española COLEGAS pondrá próximamente en marcha un Observatorio Español Contra la LGBTfobia, desde donde se harán campañas de concienciación para que las víctimas LGBT denuncien, como hacer las denuncias y a donde dirigirse para interponerlas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic