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Se incrementan un 64 % las solicitudes de arbitraje recibidas en el primer trimestre del año

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La Comunidad de Madrid recibió un total de 2.009 solicitudes de arbitraje de consumo durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 63,87 % respecto al mismo período de 2017 relativas a este procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. La mayor parte de las solicitudes correspondió al sector de Suministros (51,97 %), en especial el de telecomunicaciones con el 43,16 % del total.

Por detrás se situaron las solicitudes referidas a los sectores de Servicios y de Bienes, que se han incrementado más del triple y casi el cuádruple, respectivamente, respecto al mismo período del año anterior. El sistema de arbitraje cerró el trimestre con 16.707 empresas y establecimientos adheridos. En cuanto a las consultas de consumo, la Comunidad ha atendido un total de 7.909 en los tres primeros meses del año, lo que supone más del doble que en el mismo período de 2017, gracias a la actividad de la Oficina de Atención al Consumidor.

La mayor parte corresponden al sector Servicios seguido de Suministros y de Información General, en la que se incluyen preguntas relativas a cómo interponer una reclamación, qué es el sistema arbitral de consumo o cómo relacionarse telemáticamente con la administración, entre otras. Respecto a las reclamaciones, la Comunidad ha recibido un total de 3.794 en los tres primeros meses del año, un 44,42 % menos que en el primer trimestre de 2017, descenso motivado por el incremento de solicitudes de arbitraje al haber preferido los consumidores este sistema de resolución de conflictos.

Por otra parte, gracias al plan de choque puesto en marcha por la Dirección General para evitar el retraso y agilizar la tramitación de reclamaciones, en el primer trimestre de 2018 se ha reducido en un 65,79 % respecto del mismo período del año anterior el número de reclamaciones que permanecían en trámite sin finalizar. La mayoría de reclamaciones son del sector Servicios (41,53 %) especialmente de Espectáculos Culturales/Ocio, motivadas en su mayor parte por servicio defectuoso (21,53 %), incumplimiento de contrato (12,25 %) y facturación incorrecta/gasto injustificado (11,97 %).

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