inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El incumplimiento de las pautas de medicación reduce la eficacia del tratamiento
15 de noviembre día de la adherencia terapéutica

Gran parte de los procesos clínicos llevan pareja la prescripción de medicamentos. El paciente debe ser responsable en el cumplimiento de las dosis de los fármacos prescritos, ya que incumplir las pautas de medicación trae consecuencias negativas para el desarrollo de la enfermedad. El Hospital Príncipe de Asturias se suma al Día de la Adherencia Terapéutica, una iniciativa que impulsa la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

La adherencia terapéutica es el cumplimiento estricto por parte del paciente de las pautas de medicación que le ha prescrito el médico para su proceso clínico, para curar la enfermedad, prevenir complicaciones, eliminar los síntomas o para reducir los mismos, en definitiva para mejorar su calidad de vida. Cuando el paciente no sigue las pautas de medicación, abandona el tratamiento antes de su finalización, olvida tomar las dosis prescritas, incumple la posología o no respeta las contraindicaciones explicadas en los prospectos se produce una disminución de la efectividad y eficiencia del fármaco.

Con el objetivo de animar a los pacientes a que cumplan íntegramente con sus tratamientos farmacológicos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebra el  15 de noviembre, el Día de Adherencia Terapéutica e Información de Medicamentos. Esta iniciativa está en consonancia con las recomendaciones que sobre adherencia terapéutica establece la Organización Mundial de la Salud y está avalada por el Ministerio de Sanidad.

Profesionales de Farmacia Hospitalaria
El Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, se suma a esta fecha con distintas actividades organizadas por el Servicio de Farmacia Hospitalaria, cuyos profesionales se encargan de la atención farmacéutica a pacientes externos y a pacientes hospitalizados. La Farmacia Hospitalaria promueve programas específicos de atención farmacéutica a pacientes crónicos, con recomendaciones para mejorar la adherencia en determinadas patologías.

“Los servicios de Farmacia Hospitalaria deben explicar al paciente la importancia de la adherencia terapéutica para su salud. Además, la repercusión económica derivada del incumpliendo terapéutico supone mayor tasa de ingresos hospitalarios y un peor control de la enfermedad” explica Rosario Santaolaya, farmacéutica del Hospital Príncipe de Asturias y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Actividades con motivo del Día de la Adherencia
Entre las actividades organizadas por la SEFH en hospitales de toda España, y a las que se suma el Hospital Príncipe de Asturias, figuran la entrega de dípticos a los pacientes sobre las consecuencias clínicas y económicas de la no adherencia a los tratamientos.

Los farmacéuticos invitarán a los pacientes a realizar un sencillo cuestionario sobre aspectos básicos relacionados con los tratamientos farmacológicos con el objetivo de transmitir la idea de que el paciente es responsable de conocer los medicamentos que le han pautado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic