inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/02/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Irregularidades en la calificación energética del 75% de los electrodomésticos evaluados
Consumo ha controlado diferentes electrodomésticos, entre una selección de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores y hornos.

La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en la calificación energética de electrodomésticos de mayor consumo en el hogar, al determinar que, en casi el 75% de los equipos evaluados, los parámetros de la etiqueta energética no estaban correctamente avalados por los documentos técnicos presentados. Esta es la principal conclusión de la campaña nacional de control sobre el etiquetado energético de estos equipos. 

Consumo ha controlado diferentes electrodomésticos, entre una selección de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores y hornos, y ha seleccionado aparatos de diferentes marcas de cada una de las cinco familias con el objetivo de verificar la presencia de la etiqueta energética en los supuestos obligatorios. En todos los casos controlados, las etiquetas estaban situadas en un lugar visible y cumplían con los formatos establecidos.

Además, la Comunidad ha planteado un objetivo más amplio que el nacional, comprobando también la fiabilidad de la información contenida en las etiquetas a través del control de la documentación técnica de los aparatos. En relación a los informes de ensayo, se ha verificado que la mitad de los informes aportados no eran completos o no se correspondían con el producto.

Las directivas europeas de diseño ecológico (Eco Diseño) y sus reglamentos, que se están implantando en España, obligan a los fabricantes a avalar la eficiencia de sus productos con esta documentación técnica, que informe al consumidor sobre la eficiencia y el ahorro de energía. Los fabricantes deben declarar los valores que garantizan el comportamiento energético y diseño ecológico de sus productos. En esta línea, el grado de incumplimiento varía según la familia de electrodomésticos: el 100% en lavadoras y lavavajillas, el 66% en frigoríficos y sólo un caso en televisores.

Respecto a otro tipo de documentación técnica que acompaña al equipo, como la ficha de producto, no se había aportado en la mayoría de los casos, no obstante, como alternativa, se han encontrado los datos que debe contener ese documento en otros, como las instrucciones de uso o el catálogo de producto. Más de la mitad de las declaraciones de conformidad inspeccionadas estaban incompletas, principalmente por no hacer referencia a todas las directivas aplicables al producto, si bien se trata de una irregularidad formal.

La Dirección General de Consumo está valorando la apertura de expedientes sancionadores en los 5 casos más graves, relacionados con los informes de ensayos, por presumibles infracciones en materia de consumo, considerando que la información ofrecida a los consumidores por las etiquetas energéticas ha de ser veraz, fiable, y los aparatos deben cumplir las disposiciones que normalizan bienes y productos. Todas las empresas con posible sanción tienen su razón social en la región, excepto una de ellas, aunque sí comercializa sus productos en la Comunidad. El resto de marcas serán objeto de apercibimiento. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic