Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irregularidades en más de la mitad de las empresas de venta de vehículos usados

image.jpg

La Comunidad, a través de la Dirección General de Consumo, ha llevado a cabo una campaña de inspección, en colaboración con siete ayuntamientos de la región, en establecimientos de venta de vehículos usados, en la que se ha detectado irregularidades en el 52,5% de las empresas visitadas. A pesar de ello, se mejora el dato respecto a campañas anteriores, en 2006 ascendió al 55% y fue del 63% en 2009. 

En esta campaña, que se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre pasados, se han realizados 61 visitas, 15 de ellas llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo y 46 por parte de los ayuntamientos que han colaborado (Alcorcón, Coslada, Gatafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro). En su conjunto, se han cubierto visitas a establecimientos en 18 municipios de la región.

En cuanto a las irregularidades detectadas, alrededor de un 34% de los contratos de compraventa inspeccionados por los servicios regionales y municipales, contienen cláusulas abusivas, y más de la mitad de ellas conciernen a la garantía.

Concretamente, un 25% incumple determinados aspectos relacionados con la garantía legal, como cláusulas que limitan la reparación gratuita de todos los defectos existentes en el momento de entrega del vehículo (23%), la exclusión de la garantía de determinadas piezas o gastos asociados a la reparación (14,8%) o la imposición de un plazo de garantía inferior al mínimo legal establecido de 12 meses (sólo el 5%).

Además, Consumo ha encontrado deficiencias en el 47% de los documentos informativos individualizados que deben estar a disposición del consumidor para su consulta previa a la venta. Las omisiones más frecuentes son la fecha y resultado de la última inspección técnica o de la revisión mecánica del coche.

Solo una de cada cuatro ofrecen financiación o aplazamiento del pago

Sólo la cuarta parte ofrece financiación o aplazamiento de pago. De ellos, el 11% no proporciona el precio total aplazado y tampoco, en menor medida, sobre las condiciones financieras del aplazamiento.

En relación a las facturas emitidas, son correctas en sus aspectos formales, pero el 34% no recoge el plazo de duración de la garantía, como exige la normativa autonómica. Y en cuanto a las hojas de reclamaciones, sólo cuatro de los establecimientos inspeccionados carecían de ellas, mientras que en 2009 esto ocurría en el 20% de las empresas.

Por último, todas las empresas visitadas responden ante los consumidores de las faltas de conformidad con el vehículo una vez vendido, lo hacen de forma directa 40 establecimientos, lo que representa un 66%, y los 21 restantes a través de una compañía aseguradora, aunque en este último caso siete de ellos cargan sobre el comprador el pago del seguro. En la campaña del 2009 se registró que el 25% de los establecimientos no garantizaban la conformidad del vehículo.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio