La Junta Electoral sanciona al Ayuntamiento de Arganda por campaña municipal

0
descarga (7).jpg

La situación fue denunciada por el PP de la localidad, que alertó a la Junta de que el Gobierno municipal (formado por PSOE e IU) había iniciado “una campaña de logros y gestión”, difundida “de forma torticera” desde el propio consistorio, subrayando especialmente la bajada del IBI durante la presente legislatura. Desde el PP recuerdan que la ley del régimen electoral general prohíbe que, desde la convocatoria de las elecciones hasta el mismo día de la votación, se realice ninguna campaña institucional contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, según afean los populares en su escrito a la junta, el Ejecutivo argandeño ha utilizado medios de comunicación públicos, con lo que se ha “vulnerado el principio de igualdad” que debe regir entre los actores electorales; de forma que el PSOE ha tratado de “incidir claramente en el sentido del voto de los electores”. En la misma línea, insisten en que el consistorio ha iniciado un plan de comunicación “tendencioso” sobre la bajada del IBI, que ha sido buzoneada a los vecinos en sus domicilios, con lo que ha “afectado” a 34.917 inmuebles.

En la misma línea, sostienen que en la carta se hace una comparativa visual y “a mala fe” con la cuantía del impuesto cuando gobernaba el PP y la cantidad actual, con un gráfico de barras que representa en color azul la legislatura del PP y en rojo la del PSOE, con el fin de “denostar” al Gobierno de los populares. Asimismo, reprueban que el PSOE haya aprovechado la publicación del Ayuntamiento para divulgar también un vídeo en el que aparece el candidato y actual alcalde, Guillermo Hita, “vanagloriándose” de la bajada del impuesto y “haciéndola suya como logro electoral”.

Por su parte, fuentes del consistorio han asegurado a EFE que van a recurrir el expediente, argumentando que se trata de una campaña que el Ayuntamiento lleva realizando desde 2015, con balances anuales que se dan a conocer a través de notas de prensa y vídeos. No obstante, sí han reconocido que éste es el primer año que los datos han sido incluidos en una carta. Aunque aseveran que acatarán la resolución final de la Junta, también justifican que la campaña no tenía fines electoralistas y que se presentó como una “iniciativa informativa anual de interés para los vecinos”, por lo que “el Gobierno no consideró que estuviera incurriendo en ninguna infracción”.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, Pablo Rodríguez Sardinero, ha dicho a EFE que “es lógico” que la Junta impida al alcalde “hacer campaña electoral con el dinero de los argandeños”, y le ha acusado de “mentir” con fondos del Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here