inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/07/2018 - redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los Juzgados de Violencia de Género, mal aprovechados pese al aumento de denuncias
A pesar de que el número de denuncias y asuntos penales que asumen los Juzgados de Violencia de Género en la Comunidad de Madrid han aumentado en torno al 13 % en el último año, estos órganos exclusivos registran cargas de trabajo muy inferiores a las deseadas para el buen aprovechamiento de sus recursos.

(EFE). Es una de las principales conclusiones que ha puesto de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, durante la presentación de la Memoria Anual que recoge la actividad de los órganos judiciales de la región desarrollada el pasado año.

Según los datos que refleja la memoria, los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid han experimentado un aumento del 13,3 % en ingresos de asuntos penales hasta sumar un total de 33.372. De ellos, las denuncias por Violencia de Género fueron 26.959 -5.424 más que en 2016- lo que sitúa a la región madrileña como la segunda con más requerimientos de este tipo, sólo por detrás de Andalucía.

Sin embargo, el volumen de trabajo de estos juzgados no ha alcanzado en los últimos años ni el 50 % de lo que el Consejo General del Poder Judicial estipula como adecuado para su buen aprovechamiento y, con el aumento del último año, apenas alcanza el 60 %, según ha explicado el presidente del TSJM.

Esto es porque actualmente, hay 26 juzgados especializados en Violencia de Género en la Comunidad de Madrid; pero once de ellos están en la capital y el resto, repartidos en otros ocho partidos judiciales, lo que significa que hay otros doce partidos que no tienen órganos especializados.

Por lo tanto, según ha explicado el presidente del TSJM, la situación se vuelve insostenible porque hay 26 órganos exclusivos con cargas de trabajo bajas, sobre todo en la capital, y doce partidos judiciales sin especialización. En estos últimos casos, los asuntos en materia de género son asumidos por jueces que a su vez desempeñan otras funciones en otras salas, de instrucción o de primera instancia tanto civil como penal, por lo que necesariamente sus resoluciones se retrasan en el tiempo.

Además, según ha recordado Francisco Javier Vieira, esto también hace que las víctimas que viven en localidades sin órganos exclusivos no estén protegidas adecuadamente, pues es bastante frecuente que ellas no encuentren, por ejemplo, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia durante el fin de semana.

Por ello, y "siempre pensando en la víctima", el TSJM ha sugerido a través de su presidente que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos tengan alcance comarcal, esto es, que asuman los asuntos de los partidos judiciales limítrofes o cercanos que no tienen un juzgado de estas características. De esta manera, ha continuado, los juzgados especializados, ahora desaprovechados, apenas notarían el aumento de trabajo y sin embargo, se lograría una mejora notable en partidos judiciales madrileños como los de Pozuelo de Alarcón o Majadahonda.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic