Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación contra el Covid-19 el próximo domingo con 1.200 dosis

La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación contra el Covid-19 el próximo domingo

Este mismo fin de semana iniciará la campaña de vacunación contra el coronavirus en la capital del país.

La Comunidad de Madrid recibirá el próximo domingo 1.200 vacunas anticovid con las que iniciará la campaña, y al día siguiente les serán suministradas otras 48.750 dosis.

Así lo precisó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa ofrecida junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Los portavoces del Gobierno regional detallaron que recibirán 48.750 dosis cada lunes, «de forma periódica».

Zapatero ha señalado que esto será así «si se confirma la llegada de las vacunas en el tiempo y forma», tal como lo comunicó este mismo miércoles el Ministerio Sanidad.

«En caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación», dijo Zapatero, quien adelantó que los primeros en vacunarse serán los mayores de las residencias y el personal que los cuida.

De igual manera, podrán acceder a la vacuna en primer lugar los residentes y trabajadores de centros de discapacidad.

Los primeros en vacunarse

Con las primeras 1.200 dosis, una cantidad «testimonial para iniciar la vacunación», según el propio Zapatero, el domingo se comenzará a vacunar en tres residencias de la capital.

Uno está ubicado en Vallecas, perteneciente a la AMAS; otro en Ciudad Lineal (Las Azaleas, del Grupo ASISPA); y otro en Moncloa-Aravaca (Parque Almansa, del Grupo Ballesol).

Artículo relacionado:  La Comunidad de Madrid presentará la próxima semana su Proyecto de Presupuestos 2022

Dichos centros han sido seleccionados por su tamaño, pues acogen a un mayor número de personas.

A partir del lunes la vacunación se extenderá a más centros sociosanitarios con un calendario planificado, para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende.

Más de 40 equipos de enfermería formados

Para ello, la Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de enfermería que se desplazarán a las residencias.

En total, habrá 14 equipos de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros sociosanitarios concertados y privados.

Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

La formación consiste en conocer el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla, y la grabación de los vacunados en las bases de datos para asegurar la trazabilidad.

Esta vacuna se administra en dos dosis: una primera y, a los 21 días, la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis.

De este modo, durante la primera semana se irá reservando la segunda dosis a las personas que han recibido la primera.

Artículo relacionado:  Díaz Ayuso recibe el Premio Bombín de San Isidro 2021 por su gestión en el Ejecutivo regional

Primera fase de vacunación

Según los cálculos de Andradas, entre los mayores de las residencias, las personas con discapacidad y el personal que las atiende hay más de 65.000 personas.

La Comunidad prevé administrar 23.000 dosis semanalmente hasta llegar a todas las residencias públicas y privadas, a las que se van a desplazar los equipos de enfermería.

Esto, siempre y cuando se confirme la cadencia de llegada de vacunas anunciada por el Ministerio de 50 bandejas de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con 975 dosis en cada una.

En resumen, el Gobierno regional recibirá 48.750 dosis cada lunes durante 12 semanas.

Madrid cuenta con 651 centros sociosanitarios: 449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales, con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.

Apenas se complete este ámbito, la Consejería de Sanidad comenzará el operativo para la vacunación al personal sanitario, formado por 140.000 profesionales.

En ese número están incluidos los de los hospitales y clínicas privadas, de los que 94.500 forman parte de la red pública.

Segunda fase

Una vez vacunados los mayores de las residencias, las personas con discapacidad y el personal que los atiende, será el turno del personal sanitario que se encuentre en primera línea.

Artículo relacionado:  María Conchita Alonso pone en su sitio a Gustavo Adolfo Infante: "No soy conejillo de Indias, no me vacunaré"

Andradas estima que en torno a la tercera semana del mes de enero habrá dosis suficientes para abordar la vacunación de estas personas que combaten el Covid-19 en primera instancia.

De igual manera, explicó que la vacuna se administrará independientemente del estado inmunitario de la persona que la reciba.

Para los primeros días se activarán 38 equipos y, a medida que vayan llegando las dosis esperadas, se pondrán en marcha todos los equipos.

Si se cumple lo previsto, en la primera semana de enero estarán en funcionamiento los 46 equipos.

Una empresa privada se encargará del almacenamiento

Andradas ha justificado la decisión de contratar a una empresa con carácter de emergencia para garantizar el correcto almacenaje en ultracongeladores y su distribución diaria.

Zapatero y Andradas recordaron que la llegada de la vacuna es una noticia «excelente» y «esperanzadora», pero advirtieron que una primera dosis no protege.

Asimismo, señalaron que a medida que se vaya extendiendo la vacunación al resto de la población, los pilares de prevención de la transmisión van a seguir siendo los ya conocidos.

Con esto se refiere al uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene de las manos y una adecuada ventilación en los espacios cerrados.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio