La Comunidad extiende sus restricciones de movilidad a tres zonas básicas de salud en Majadahonda y Coslada

0
La Comunidad extiende sus restricciones de movilidad a tres zonas básicas de salud en Majadahonda y Coslada
Europa Press.

La Comunidad de Madrid aplicará restricciones en otras tres zonas básicas de salud ubicadas en el municipio de Majadahonda y en el de Coslada a partir del próximo lunes, que se sumarán a las 32 que ya cuentan con restricciones desde el pasado lunes.

En concreto, la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y las de Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos) de Coslada.

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Con la incorporación de la zona básica de salud de Valle de Oliva, todo el municipio de Majadahonda estará bajo las restricciones de entrada y salida del perímetro, así como el resto de las limitaciones que se aplican en las zonas básicas de salud donde existe una mayor transmisión de la enfermedad.

Andradas ha recordado que estas medidas se aplican en las zonas básicas de salud con una incidencia acumulada a 14 días a partir de 500 casos por 100.000 habitantes, pero ha aclarado que este no es el único criterio.

Según ha indicado, se valora la tendencia; el tipo de transmisión, si se asocia a brotes familiares o a brotes colectivos; qué grupos de edad son los más afectados, entre otros criterios.

También ha recalcado que además de establecer limitaciones, en estas zonas se extrema el seguimiento del cumplimiento de los aislamientos y de las cuarentenas.

A partir del lunes las restricciones por zonas básicas de salud afectarán a 13 municipios de toda la región, a un 11 por ciento de la población de la Comunidad y a un 16,3 por ciento de los casos.

En la Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda y Valle de la Oliva), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja. En Coslada, se establecen las zonas de Valle del Puerto y Doctor Tamames.

En estas zonas queda restringida la entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada a situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Desaconsejan desplazamientos y actividades prescindibles

Se desaconsejan los desplazamientos y actividades prescindibles, pero los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región y se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

En concreto, en la hostelería los aforos son 50 por ciento en el interior y 75 por ciento en terraza, queda suspendido el servicio de barra y el horario de cierre es a las 00:00 horas, no pudiendo admitir clientes a partir de las 23:00 horas.

Los comercios, cines, teatros y museos también tendrán el aforo limitado al 75 por ciento. Los centros deportivos al 50 por ciento y con grupos máximos de seis personas, y las academias y autoescuelas al 60 por ciento.

Asimismo, en toda la Comunidad se limitan las reuniones a seis personas. Entre las 00:00 y las 6:00 se establece el cierre para toda actividad, y no se puede salir a la vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here