‘La Diagonal de Madrid’, la línea 11 del Metro que atravesará la región del suroeste al noreste

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'La Diagonal de Madrid', la línea 11 del Metro que atravesará la región del suroeste al noreste

La Comunidad de Madrid convertirá la línea 11 de Metro en ‘La Diagonal de Madrid’, que atravesará la región del suroeste al noreste, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, con más de 30 kilómetros de extensión.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha destacado que la nueva línea Diagonal se cruzará con 11 de las 12 líneas del Metro.

Debido a ello, pasará por siete intercambiadores, lo que “va a contribuir a vertebrar la red de Metro todavía más”.

“Es un proyecto ambicioso”, ha aseverado Aguado, quien avanzó que el proyecto se trasladará a la Unión Europea para conseguir una parte de los fondos que permitan su financiación.

Aguado ha realizado este anuncio durante una visita junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a los talleres del Metro de Madrid.

Durante su estadía recibieron a los alumnos de prácticas, dentro de un programa de Formación Profesional Dual.

El proyecto más importante de Metro en 15 años

Según Aguado, se trata del proyecto más importante de Metro de Madrid de los últimos 15 años, del que ya estaba prevista una primera fase de ampliación.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad ha sido enfático en que esta propuesta “irá más allá”, con el nuevo diseño de ‘La Diagonal’.

Por su parte, Garrido ha recalcado que se trata de “una nueva línea” que no solo comprende “una prolongación hacia el norte y hacia el sur”, como estaba previsto antes.

Y es que la línea 11 iba a estar “centrada en Carabanchel, con 8,5 kilómetros, 7 estaciones y el 0,83% de los viajeros -menos que el ramal Ópera-Príncipe Pío-“, explicó Garrido.

Ahora, “la creación de esta gran diagonal que va a atravesar la ciudad” generará, a juicio del  consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, “un nuevo mapa de movilidad”.

“Es un proyecto que, estamos convencidos, va a contar con el respaldo financiero del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea”, dijo.

Agregó que lo que se pretende es “lograr una recuperación sostenible, al tiempo que se promuevan las prioridades ecológicas y digitales que también forman parte de este proyecto”.

20 estaciones

Como hitos de la nueva línea Diagonal, ha señalado que tendrá una longitud de 33,5 kilómetros, uniendo Cuatro Vientos y Valdebebas Norte.

Esto supone la creación de una veintena de estaciones que darán lugar a “un mapa rico de conexiones”, porque enlazará con todas las líneas de Metro, salvo ‘Metrosur’.

Asimismo, las cabeceras permitirán intercambio con la C1, C5, Atocha Renfe y toda la red de Cercanías, pasando también por el Aeropuerto.

Además, “va a coser hasta siete intercambiadores”, lo que facilita la intermodalidad, y actuará de factor activo de cohesión territorial al conectar a varios barrios con el centro, sin la cantidad de transbordos que hay que hacer actualmente.

Tal y como ha señalado el consejero, la reducción de los tiempos de viaje puede animar a renunciar al vehículo privado.

Es por ello que ‘La Diagonal’ estará asociada a la red APARCA+T (APARCATE). Otro beneficio es que descongestionará la línea 1, único acceso por Metro a Atocha Renfe actualmente.

Lo mismo con la línea 8 al Aeropuerto y la línea 6, esta última aliviada por “la otra gran línea de vertebración de Madrid”.

En definitiva, la línea 11 “da respuesta a los desafíos actuales, que son descongestionar puntos críticos, minimizar el número de transbordos y reducir la duración de algunos trayectos”.

“Queremos potenciar la migración del vehículo particular al transporte público, ese es el objetivo final”, sentenció Aguado

Tres tramos integrados

El proyecto de la nueva línea Diagonal de Madrid se hará por fases, e integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro.

Así, irá de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal; y supondrá la llegada del Metro a los nuevos desarrollos de Valdebebas.

En el tramo el sur la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna, hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro).

En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria.

Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de Metro.

Por último, el tramo norte de 7,2 kilómetros unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas).

117 proyectos

La Consejería aspira a recibir cerca de 5.000 millones de euros de financiación europea para impulsar 117 proyectos que acelerarán la transformación digital y la transición ecológica.

Asimismo, se trabajará en la cohesión social y territorial en la movilidad de la región. Entre esos proyectos se encuentran también las prolongaciones previstas de la línea 3 de Metro.

La misma conectará Villaverde con ‘Metrosur’ por la estación de El Casar; y la línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta la nueva terminal del aeropuerto.

También se incluyen la construcción de los nuevos intercambiadores de Conde de Casal, Valdebebas y Legazpi, con los que se completará la red de grandes intercambiadores.

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