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04/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La libre elección en Atención Especializada cumple un año.

La libre elección en Atención Especializada ha cumplido un año con 9 de cada 10 pacientes satisfechos con la posibilidad de elegir profesional sanitario y centro. Desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 2.306.336 citas de las que alrededor del 7% corresponden a un hospital diferente al que tenían asignado y los servicios más demandados por libre elección son Neurología Infantil, Alergología, Hematología y Pediatría.

Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, un total de 333.504 personas han elegido médico, pediatra y enfermero y se han producido 571.871 cambios por libre elección. De los casi 600.000 cambios, 246.172 han sido de médico, 61.554 de pediatra y 264.145 de enfermero. De las 571.871 citas de libre elección, 220.672 han sido debido a cambios de turno. 

Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 10.286, lo que supone el 1,79% sobre el total de citas. Estas denegaciones se han debido entre otras razones a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente, o a que el profesional supere el umbral establecido.
Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Desde su entrada en funcionamiento este espacio ha tenido un total de 38.332.216 accesos en el primer año de funcionamiento. En este espacio, cuya dirección es www.madrid.org/libreeleccionsanitaria, los pacientes tienen a su disposición información sobre los centros y profesionales.
Además los pacientes pueden en esta web hacer la solicitud online el profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería y consultar los datos de su tarjeta sanitaria y modificar sus datos de contacto. También los pacientes podrán obtener su primera cita con el especialista solicitada por el médico de familia.
La Consejería de Sanidad pone a disposición de los pacientes diferentes posibilidades para lograr cita con el profesional sanitario de Atención Primaria: Unidad Administrativa del centro del centro de salud, Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria online, cita por voz y los quioscos.
A partir de junio comenzaron a implantarse quioscos en los centros de salud. Estos dispositivos, que actualmente están disponibles en 29 centros de salud e irán extendiéndose al resto, han gestionado 10.543 citas. Estos quioscos permiten realizar las gestiones de concertación de citas y pueden realizar gestiones de concertación de primera cita, consultas, modificaciones, cambios de fecha y cancelaciones.
 
El 90% de los madrileños se muestra satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho de libre elección de médico, enfermera y centro sanitario, mientras que el 92% también lo está con la atención que reciben del centro de atención personalizada que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad. 
 

 









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