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31/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Una técnica de conducción convierte a la L-3 de Metro en la más eficiente del mundo
Una técnica de conducción convierte a la L-3 de Metro en la más eficiente del mundo
La Línea 3 de Metro de Madrid la más eficiente del mundo
El sistema evita aceleraciones y frenazos excesivos.

Metro de Madrid, dentro del Plan de Ahorro Energético que está aplicando para optimizar el consumo energético, ha puesto en marcha una nueva técnica de conducción que ya funciona en los trenes de la línea 3, que optimiza su propulsión, ahorrando energía y consiguiendo reducir el gasto en 250.000 euros anuales en esta línea.

El sistema dota a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético. Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6kWh/km.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado las cocheras de Villaverde Alto, donde ha asistido al final de la implantación de este sistema, y donde ha asegurado que “el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar. A finales de 2013, todos los trenes de la red llevarán implantado este sistema, consiguiendo un ahorro total de unos 4 millones de euros”.

González ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará dicha acción serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6 con coches 8000. El presidente regional ha recordado que Metro ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética.

El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67%, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.

La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh. La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes. Todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.









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