Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid busca convertirse en un gran plató de cine

1.JPG

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que su Ejecutivo va a bonificar y compensar el coste de las tasas de los rodajes en edificios públicos regionales. Además, dado que muchos de los incentivos fiscales y de las tasas que se cobran en esta materia son de competencia estatal o municipal, ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector audiovisual en la región y hacer de Madrid «un gran plató de cine».

Durante la presentación de la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, en la Sala de Arte Canal de Isabel II, González explicó que como recogen diferentes estudios, entre otros las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía.
Sin embargo, «en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo», lamentó. Cifra, que según el presidente regional, «nos debe hacer reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para impulsar los rodajes en Madrid».
Incrementos en el turismo
El impacto de los rodajes cinematográficos en la economía está más que documentado, y son muchos los ejemplos que se pueden poner. Así, un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco, y no ha parado de crecer. La trilogía de El Señor de los Anillos, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%. Y La Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La dolce vita.
La bonificación de tasas por los rodajes anunciada por Ignacio González está en consonancia con su política económica de bajada de impuestos para reactivar la economía madrileña. Cabe recordar que este año, el Ejecutivo madrileño ha acometido la mayor rebaja fiscal de una autonomía, que supondrá un ahorro de media de 1.100 euros por contribuyente.
González repasó, además, el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector cultural, así en los últimos años el Ejecutivo madrileño ha destinado cerca de 6 millones de euros para ayudas a empresas cinematográficas y a producción de cortometrajes, «pero hace falta algo más para potenciar el sector», aseveró.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio