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23/08/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid a la cabeza en el número de llamadas a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Más del 20% de las llamadas recibidas en el Teléfono 900 de la FAD se refieren al consumo de alcohol.

El Servicio de Información y Orientación 900FAD de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (teléfono 900 16 15 15) atendió, durante el año 2011, un total de 10.614 llamadas que solicitaban información y orientación sobre los consumos de drogas y los problemas derivados.

Las Comunidades Autónomas con más llamadas durante el año pasado fueron  la Comunidad de Madrid (20,9%), la Comunidad Valenciana (16,8%), Andalucía (14,1%) y Cataluña (10,4%).

De las 8.502 llamadas registradas a lo largo de 2011 que se referían a un caso concreto (situación real o sospecha de conducta adictiva), el 94,9% fueron motivadas por el consumo o la sospecha de consumo de drogas. Las demás conductas adictivas motivaron el resto de las llamadas, siendo la ludopatía la adicción que más llamadas generó, un 2,9%.

De las llamadas concretas motivadas por el consumo de drogas, la cocaína fue la sustancia que motivó más llamadas, con un 41,8% (52,8% en 2009 y 52,7% en 2010).

El cannabis es la sustancia principal de consumo en un 23,9% de llamadas (20,2% en 2009 y 18,9% en 2010)  y el alcohol en un 21,8% (14,1% en 2009 y 17,8% en 2010). Este dato confirma la tendencia ascendente observada durante los últimos años en las consultas motivadas por esta sustancia. 

En relación a los temas tratados, el 20,4% de las llamadas versaron sobre dispositivos asistenciales (centros ambulatorios, comunidades terapéuticas, unidades de desintoxicación, etc.) y el 18,1% sobre problemas o situaciones relacionadas con adicciones activas. La demanda de información sobre sustancias y sus efectos alcanzó el 15,6%.

En cuanto al sexo de los afectados, en el 78,1% de las llamadas que fueron un caso el afectado era varón, siendo una mujer la afectada, en el 21,9% de los casos. Los propios afectados (32,1%) y sus madres (27,2%) fueron los principales usuarios del Servicio 900FAD. En cuanto al rango de edad de la persona que motiva la llamada, el mayor porcentaje se situó entre los 25 y 29 años (un 21,3%) seguido de la franja de edad de 20 a 24 (16,4%).

El Servicio de Información y Orientación 900FAD (teléfono 900 16 15 15) está financiado por la Delegación del Gobierno para El Plan Nacional sobre Drogas y ofrece información sobre sustancias, conductas adictivas o recursos asistenciales a aquellas personas interesadas y, en especial, a quienes sufren de forma directa los problemas derivados del consumo de drogas. Las características de este servicio son: teléfono gratuito, con cobertura nacional en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, de lunes a viernes. Además, garantiza la confidencialidad y el anonimato de la llamada.

Por otro lado, destinado específicamente a la orientación familiar, la FAD también dispone del teléfono 900 22 22 29 que está atendido por un equipo de especialistas en prevención y orientación familiar destinado a ayudar a las familias a encontrar las claves para manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en sus relaciones familiares. Funciona todos los días del año de 9 a 21 horas y el servicio es absolutamente anónimo y confidencial.









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