Madrid da luz verde al nuevo modelo de seguridad y Policía Local que sustituye a las BESCAM

0
Madrid da luz verde al nuevo modelo de seguridad y Policía Local que sustituye a las BESCAM

Con la nueva estrategia se garantiza el apoyo económico a la Policía Local, destinando cerca de 300 millones de euros hasta 2024.

El consejo de Gobierno aprobará este martes la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179).

Con ella, se rediseña el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), han informado a Europa Press fuentes regionales.

Por esa razón, la Comunidad de Madrid ha invertido 1.200 millones de euros en 113 municipios desde el año 2004.

Con esta decisión, se pone en marcha un nuevo modelo de seguridad y Policía Local bajo el nombre de ESICAM179.

Así, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas que dirige Enrique López pondrá a disposición de todos los municipios de la región una inversión de más de 74 millones de euros en 2021.

El nuevo modelo de Policía Local busca dar cobertura a los ayuntamientos durante los próximos cuatro años, y mejorar la seguridad en los 179 municipios de la región.

Concepción transversal de la seguridad

“La ESICAM179 nace con la vocación de hacer realidad una concepción transversal de la seguridad, tras la experiencia de haber gestionado la pandemia del Covid-19”, explicó López.

El consejero recordó que se trata de “una crisis sanitaria sin precedentes, que ha sido también una prueba de fuego para el modelo de seguridad y de protección civil”.

“Con la nueva Estrategia de Seguridad Integral nos preparamos para afrontar, desde el ámbito de la seguridad, las amenazas y retos de un mundo cada vez más globalizado”, agregó.

Asimismo, incluyó entre esas amenazas a “las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional y el crimen organizado, y los ataques informáticos”.

“Y lo hacemos con ESICAM179 reforzando la coordinación entre efectivos policiales, mejorando su eficiencia y competencias, e impulsando la colaboración leal entre administraciones”, detalló.

Con la estrategia, López afirmó que apuestan “por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto a los servicios de emergencias, son los protagonistas”.

Precisamente fue la Consejería la que elaboró esta Estrategia de Seguridad Integral, dando participación a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Apoyo económico a policías locales

Con ESICAM179, la Comunidad de Madrid garantiza el apoyo económico de los gastos de la Policía Local, destinando un máximo de 300 millones de euros hasta 2024.

Se trata de una decisión con la que se pretende garantizar la seguridad ciudadana, y mejorar las ratios por habitante de policías locales.

El nuevo modelo fomenta también la asociación de municipios -especialmente importante para aquellos ubicados en el ámbito rural-, para la prestación del servicio de policía.

De hecho, los ayuntamientos que compartan este servicio se verán beneficiados con un incremento de la cuantía de la subvención.

Con el objetivo de generar economías de escala y, por tanto, mayor ahorro y eficiencia, ESICAM179 potencia las compras centralizadas de material y equipamientos.

Además, la Comunidad quiere impulsar la unificación de la imagen corporativa de las policías locales, afianzando así el sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

ESICAM179 incluye la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM), que mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región

Dicho centro funcionará desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Esto incluye Policías Locales, Agentes Forestales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este modelo, el Ejecutivo regional quiere optimizar la respuesta ante grandes emergencias y eventos de riesgo que en el futuro puedan afectar a distintos municipios.

Todo ello, a través de la gran experiencia de los profesionales que forman parte de ASEM112 y, teniendo como herramienta de actuación, los planes de protección civil.

Competencias

El nuevo modelo de Policía Local prevé también impulsar el desarrollo de competencias de los cuerpos policiales.

De este modo, los agentes ESICAM179 asumirán labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del sector del juego.

Esto conlleva, por supuesto, la mejora de la seguridad ciudadana y, con ello, la garantía de la libertad de los madrileños.

Además, asumirán labores de protección a colectivos vulnerables, combatiendo la violencia contra las mujeres, los delitos de odio y el maltrato a los menores.

La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales.

Por tanto, el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) es la referencia como institución o escuela de policía de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here