Madrid destaca sus planes de modernización de la Administración de Justicia

0
descarga (60).jpg

Así lo ha manifestado este martes el Gobierno madrileño después que el lunes, al presentar la Memoria judicial Anual, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, dijese que la Justicia en Madrid tiene deficiencia en modernización tecnológica y en infraestructuras y que es “lenta” por su planta judicial “radicalmente insuficiente y absolutamente desfasada”.

Según la Memoria del TSJM, Madrid tiene la misma proporción de jueces por habitante que hace 30 años -un magistrado por cada 10.000 habitantes entonces, y 1,1 hoy- por lo que considera urgente contar con 127 órganos judiciales nuevos.  Este martes, la Comunidad de Madrid ha remitido a Efe información según la cual la inversión en la modernización tecnológica de la Justicia ha crecido y lo seguirá haciendo cada año.

Según la Comunidad, su proyecto de modernización pasa por adecuar las comunicaciones y las infraestructuras a las necesidades de las nuevas sedes judiciales, renovar equipamientos en todos los juzgados de la región y desarrollar e implantar nuevos sistemas de Información. Con respecto a la renovación de equipamientos, la Comunidad dice que desde el verano de 2018 todos los magistrados, jueces y fiscales dispongan de ordenador portátil (1.095 ordenadores en total), lo que les permite el acceso al expediente judicial electrónico desde fuera del órgano judicial, y que se trabaja para facilitar este sistema a los letrados de la Administración de Justicia.

Según el Ejecutivo, en los dos últimos años se ha renovado el 84% de los puestos de trabajo de Justicia (6.922 equipos informáticos), han sido actualizados los equipos al sistema operativo Windows 8.1, y todos ellos disponen de lector de tarjeta para hacer posible el uso de la firma electrónica. Cada órgano judicial cuenta con 5 impresoras y 1 equipo multifunción, dice la Comunidad de Madrid, que destaca también que se ha trabajado para dotar de sistemas de grabación digital y sistemas de videoconferencia a los juzgados.

Y añade que las salas de vistas cuentan con equipos de videoconferencia (365 equipos) y que tendrán pantallas para poder visualizar las pruebas. La Comunidad informa además de que en todos los órganos judiciales habrá un sistema propio de información judicial (IusMadrid), que permitirá avanzar en el objetivo de dotar a la Administración de Justicia de un sistema de gestión único e integrado, con la implantación de los nuevos sistemas de tramitación electrónica y de interoperabilidad. En este sentido, la Comunidad destaca la implantación de la plataforma Lexnet, del Ministerio de Justicia, para el envío de notificaciones y la presentación de escritos y demandas ante los órganos judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here