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Madrid dispone de 79 centros comerciales más que Cataluña

La liberalización del comercio de la Comunidad de Madrid ha contribuido a que su número de centros comerciales alcance los 134, frente a los 55 de Cataluña, donde el sector se enfrenta a trabas que muchas veces echan por tierra más aperturas.

Las trabas que los últimos gobiernos de la Generalitat han puesto al comercio, al que han retrasado e incluso denegado las licencias de apertura, han dejado a Cataluña muy lejos de la Comunidad de Madrid en cuanto a número de centros comerciales. Mientras Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida suman 55 complejos de este tipo, la capital de España, sus pueblos y todos sus municipios periféricos alcanzan los 134, es decir 79 más, según los datos del Anuario Económico de España de La Caixa.

De hecho, la Comunidad de Madrid, pese a su menor tamaño, es la que más centros comerciales aglutina en su territorio, por delante incluso de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cuenta con 123, la Comunidad Valenciana (64), el archipiélago canario (46), Galicia (42), Castilla y León (32), País Vasco (31) o Castilla-La Mancha (25).

Y es que frente a las restricciones catalanas, los promotores de los centros comerciales, y las firmas que han llenado sus locales, han encontrado en la liberalización horaria de la Comunidad de Madrid el caldo de cultivo necesario para apostar por la construcción y ocupación de estos complejos.

Complejos que, sin embargo, no levantan cabeza en el número de visitas recibidas. Así se desprende al menos del Índice Experian FootFall, que cifra en un 5,3 por ciento la caída de la afluencia media de visitantes por centro comercial en España hasta el pasado mes de junio, respecto a los datos del mismo mes del año pasado.

Y eso que la variación mensual ha arrojado los primeros datos positivos en muchos meses, con unas tímidas subidas, en cuanto a dicha afluencia de visitantes del 1,3 por ciento en mayo y del 0,8 por ciento en junio.

Los datos de este Índice también muestran que en lo que va de año, la Comunidad Autónoma donde esa media de visitas se ha desplomado es Andalucía, al registrar hasta un 14 por ciento menos que la registrada hace un año.

Aunque algo menos, esa media también se ha venido abajo en la zona centro del país, con un 8 por ciento menos que en junio del ejercicio 2012.

Mucho menor ha sido el descalabro de la afluencia media de visitantes por centro comercial en la Comunidad Valenciana y la zona norte del país, con descensos del 1 y del 2 por ciento, respectivamente.

Y mucho mejor aún ha sido el ritmo de esa afluencia en Cataluña, que es la única Comunidad Autónoma que a cierre de junio registró un dato positivo en cuanto al número de visitantes, siempre según el Índice Experian FootFall, especializado en suministrar soluciones que permiten optimizar la rentabilidad de los negocios en centros comerciales y cadenas retail.

Todos estos datos dan una muestra más que evidente de que el consumo en España atraviesa horas duras y bajas, debido a los estragos que la crisis ha hecho en el bolsillo del consumidor desde hace ya siete años, convirtiéndolo en un cliente mucho más exigente y austero a la fuerza.

De ahí que muchos centros comerciales en España estén tirando cada vez más de los espacios de ocio, que reinventan y modernizan, para garantizar su supervivencia y compensar la atonía consumista que azota al comercio, un sector saturado y muy maltratado por la disminución del poder adquisitivo de la población.

Imitación del modelo americano

La intención de estos centros no es otra que hacer de sus complejos lugares mucho más atractivos, con una oferta diversificada, para el público que no puede permitirse moda u otros productos, pero que sí necesita salir de sus hogares para disfrutar del tiempo libre en familia.

Una apuesta que está muy desarrollada en Estados Unidos que, a diferencia de España, tiene centros comerciales mucho más grandes en superficie por lo que esa reconversión se antoja más llevadera.

Aún así, el centro comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza, es pionero en el concepto mundial de ocio, gracias a su espacio Dock 39 de 5.000 metros cuadrados de diversión tanto Indoor como Outdoor, al ser considerado un shopping resort que se aleja completamente del concepto de retail tradicional.

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