inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/11/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Madrid y los empresarios culpan al Gobierno central del dato malo del paro

Octubre ha generado un dato "malo" en el empleo de la Comunidad de Madrid, que tanto el Gobierno regional como los empresarios han achacado al contexto nacional, mientras que los sindicatos creen que la culpa es de la reforma laboral y de que el contrato "estrella" sea el de seis días de duración.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que tradicionalmente octubre es "complicado" para la creación de empleo y su consejero de Economía, Manuel Giménez, ha indicado que el dato "malo" es achacable al contexto nacional en el que el Gobierno "no introduce ningún tipo de mejora". El número de desempleados registrados en la Comunidad de Madrid aumentó en octubre en 3.470 personas, un 1,01% respecto a septiembre, lo que deja la cifra total de parados en la región en 345.986.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con respecto a octubre de 2018 se han registrado 5.811 desempleados menos en la región, lo que supone un descenso interanual del 1,65%. En una visita a Majadahonda, la presidenta regional indicño que octubre "siempre" es "complicado" para el empleo, algo que -ha asegurado- se ha visto en todo España con datos "preocupantes" que no se reproducían desde el 2012. "Ha arrastrado a todas las comunidades autónomas aunque se ha visto que uno de cada cinco empleos creados en octubre han sido en Madrid", sostuvo Ayuso.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido dinámicas fiscales incentivadoras en la inversión y estabilidad nacional.
Los empresarios achacan las cifras del paro a la complicada situación política nacional, a los elementos de inestabilidad económica internacional y al "drástico" aumento de costes "sufrido" en forma de cotizaciones sociales, situaciones que -dicen- castigan "severamente" el empleo español.

Con respecto a Madrid, la CEIM valora las "muestras de confianza empresarial" en lo que consideran dinámicas de crecimiento económico, por lo que invita a seguir adoptando "políticas fiscales favorables a la inversión", y aseguran que la cifra de autónomos crece a un ritmo "cuatro veces superior" al incremento nacional, hecho que también valoran positivamente. Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, consideran que para vencer al paro es necesario derogar la reforma laboral y efectuar cambios en el sistema productivo que permitan mejorar la calidad del empleo y apostar por una mejor industria, por la digitalización y por el sector de los cuidados.

La secretaria de relaciones laborales y formación de UGT, Isabel Vilabella, dice que derogar la reforma laboral es una condición necesaria para alejarse de las cifras actuales de desempleo, de las que ha destacado cómo la subida de octubre es la mayor desde el mismo mes de 2015. Vilabella ha destacado cómo en Madrid el paro ha subido un 1% en un mes y sólo ha bajado en doce meses un 1,6 %, un dato que considera "preocupante" porque en los años anteriores se reducía a un ritmo medio del 8%. "En los primeros diez meses del año fueron firmados 2.337.000 contratos, de los cuales solo 17 de cada 100 han sido indefinidos", explica Vilabella.

En CCOO Madrid, su secretaria de Empleo, Eva Pérez, ha afirmado que ya "no sirven" las políticas aplicadas durante la crisis, los recortes en el gasto público, la austeridad y la precarización del empleo por vía de la reforma laboral. "Si después de tantos años de crisis y de recuperación seguimos con casi 350.000 parados, la mayoría mayores de edad, mujeres o jóvenes, hay que plantear un cambio en el sistema productivo mejorando la industria, apostando por la digitalización y, en sentido amplio, por el sector de los cuidados", ha dicho Pérez.

El empleo en Madrid no mejorará, ha afirmado eva Pérez, si la región sigue apoyada en un mercado de trabajo inestable, de falta de calidad en el empleo "y con un contrato estrella de menos de seis días de duración". CCOO cree que es "malo" el dato del desempleo conocido este martes porque sitúa el descenso del paro interanual en menos de 6.000 personas (-1,65 %), cuando en 2017 o 2018 el paro interanual registraba descensos de alrededor de 34.000 personas. "Indica también que la región está siendo incapaz de reducir sus cifras de paro, a pesar de crecer en ocupación", dice CCOO.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic