La Comunidad de Madrid pedirá entrar en la fase 1 de la desescalada

0
Madrid fase 1 desescalada

Los expertos mantienen sus dudas sobre que Madrid y Barcelona pasen a la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo. Los miembros del Consejo de Gobierno se reunieron nuevamente en el día de ayer, miércoles 6 de mayo, para debatir si la región debía pasar a una nueva etapa de desconfinamiento. El propio vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, defendía días antes que Madrid estaba preparada para implementar la fase 1.

“No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad”, manifestó el líder de Ciudadanos en la Comunidad. En este sentido, el representante regional aseguró que sería incomprensible que el Gobierno de Pedro Sánchez no atendiese a dicho requerimiento. Igualmente, la jefa del Ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que la administración autonómica podría cumplir con la reducción de las camas UCI; requisito para proceder a la siguiente etapa de la desescalada.

Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar “con tanta fase y regulación e ir directamente”. Llegados a este punto, Díaz Ayuso ha abogado por detectar “qué personas son las que están realmente en peligro”. Éstas, subraya, serían las que tuviesen que recibir un cuidado “extremo”.

 

Los expertos no recomiendan pasar a la siguiente fase

No obstante, la comunidad científica no tiene muy claro que la región central deba pasar a la siguiente fase de desconfinamiento. Expertos participantes en I Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la etapa 1 del plan de desescalada. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha advertido que si bien hay menos ingresos por COVID-19, España está en fase de control del virus.

“Aún no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento”, ha indicado Trilla en referencia a Madrid y Barcelona. Igualmente, ha recomendado a la población y a las autoridades estar alerta ante la evolución de la epidemia. “En áreas más densas hay mas riesgo de rebrote y puede haber otro alud de personas en los hospitales”, ha expuesto por su parte el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet.

En la misma línea, Clotet ha manifestado que la desescalada debería haberse retrasado una semana más. No obstante, ha aclarado ha añadido que el sistema sanitario está “más preparado que al principio de la epidemia; sabe cómo anticipar y utilizar fármacos que actúan antes”, por lo que será más difícil que los hospitales colapsen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here