Madrid lamenta que no recibirán financiación adicional contra el COVID-19

0
Madrid financiación adicional COVID-19

El Ejecutivo regional de Madrid aclara que no recibirán financiación adicional para luchar contra el COVID-19, tal y como anunció Sánchez

La Comunidad de Madrid ha aclarado que no van a recibir ningún tipo de financiación adicional del Estado para hacer frente al COVID-19. De esta manera, el Ejecutivo regional responde al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó que se realizaría una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las autonomías. Según indican fuentes de la administración madrileña, dicha cuantía se corresponde con fondos comprometidos para 2020. En concreto, la inyección de capital se encuadra en el Sistema de Financiación Autonómica (SFA).

En concreto, 3.069,33 millones de euros provienen del aumento que han sufrido las entregas a cuenta de 2020 con respecto a las de 2019; derivado de las actualizaciones del SFA, tal y como anunció el Ejecutivo central el pasado 12 de marzo. “La única diferencia es que las comunidades autónomas van a recibir la totalidad de las entregas a cuenta de este año en marzo y en abril; y no de manera mensual, como ocurre habitualmente”, detalla la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A la actualización de las entregas a cuenta de 2020 se suma la liquidación de 2018. Ésta asciende a 10.934 millones para el conjunto de comunidades autónomas. Así anunció el Gobierno central el pasado 21 de enero -antes del comienzo de la crisis por el COCID-19-. De esta manera, se transferirá la mitad de ese montante en las próximas semanas, que asciende a 5.500 millones de euros. Generalmente dicha operación se hacía en julio para que las regiones contasen con liquidez.

No obstante, en cualquier caso, se trata de un ingreso que iban a recibir de todas formas las comunidades, derivado del aumento en la recaudación en 2018. El resto del montante hasta los 14.000 millones proviene de la creación de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario –por el desfase entre el déficit del año 2019 y el objetivo fijado-. Este último capítulo supondrá en total 5.500 millones de euros.

 

No es dinero nuevo ni adicional

“Los 14.000 millones de euros anunciados no son fondos nuevos, sino parte de los ingresos comprometidos a las comunidades autónomas para 2020 al margen de la crisis sanitaria; y parte de la creación de un nuevo fondo del FLA, que supone más deuda y no ingresos no financieros, como reclaman los gobiernos autonómicos”, señala el Ejecutivo regional madrileño.

Los 14.000 millones de euros provienen de los propios mecanismos del Sistema de Financiación Autonómica, y nada tienen que ver con el COVID-19. “El Gobierno de España vuelve a vender como nuevas medidas que nada tienen que ver con la pandemia”, critican.  “Vamos a tener que seguir luchando frente a la crisis sanitaria con nuestros propios fondos. La Comunidad de Madrid lamenta que el Gobierno central siga dando la espalda a las comunidades autónomas”, señala el comunicado. A este respecto, subrayan que los estados cuentan con mecanismos extraordinarios y sin condiciones procedentes de la UE para hacer frente a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here