inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid ha sido la región de mayor incremento de las exportaciones
Han alcanzado los 26.135 millones de euros

Las exportaciones de las empresas situadas en la Comunidad de Madrid aumentaron un 18% entre enero y octubre de 2013, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que ha supuesto que sea la región española donde más crecieron. En este mismo periodo las importaciones disminuyeron un 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el déficit comercial madrileño se redujo un 32,5%. 

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en su visita al restaurante Vaca Nostra, del grupo Raza Nostra, en el que se aúna tienda gourmet y restaurante, y que recientemente acaba de abrir un nuevo establecimiento en Lisboa. Este grupo está trabajando para exportar a nuevos mercados sus modelos comerciales, en los que se aúna tradición e innovación.

Ossorio señaló que las exportaciones crecieron un 13,3% en el periodo enero-octubre en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 26.135 millones de euros. Por sectores, los más importantes en el patrón exportador hasta octubre fueron los bienes de equipo, que aumentaron un 37%, y los productos químicos, que crecieron un 13%. Sin embargo, las importaciones se redujeron un 5,4% respecto al mismo periodo de 2012 y sumaron 38.956 millones de euros.

Asimismo, en los primeros diez meses del año un total de 35.981 empresas madrileñas realizaron exportaciones, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En España el incremento es del 10,5%, 5,5 puntos menos que el de la Comunidad de Madrid. En el mes de octubre las exportaciones crecieron un 16% respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por los productos químicos que crecieron un 23,2% y los bienes de equipo, que aumentaron un 14,8%.

El Gobierno regional es consciente de la importancia del comercio minorista, con cerca de 70.000 establecimientos, que genera en torno al 7,4% de nuestro PIB, y dan trabajo a más de 270.000 personas. Desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización Comercial se han creado en la región cerca de 22.000 nuevos puestos de trabajo y más de 3.300 empresas en el sector. En el último año, los comerciantes autónomos han aumentado en Madrid en 1.330, lo que supone un incremento del 1,6%, medio punto más que la media de España.

Según los últimos datos de venta minorista del INE, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías donde más crecen las ventas en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, en la campaña de Navidad que acaba de terminar se prevé que se produzcan unos 84.000 nuevos contratos. El comercio será un sector clave para impulsar la salida de la crisis, a través del incremento del consumo y de la confianza empresarial. 

 

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic