Madrid pedirá que la nueva financiación tenga efectos desde el 1 de enero de 2014

0

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha reclamado este jueves que el nuevo modelo de financiación autonómica que se diseñe el próximo año, a partir del segundo semestre, tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014 porque considera que es "perfectamente posible". Ossorio ha indicado que tuvo efectos retroactivos y que los adicionales los recibieron ese mismo año, por lo que entiende que en este caso, es igualmente viable.

"Es perfectamente posible que aunque la negociación sea en el segundo semestre del año tenga efectos retroactivos a 1 de enero del 2014", ha señalado Ossorio, quien ha indicado que la Comunidad mantiene que este año, por culpa del actual sistema, recibe mil millones de euros menos y que el próximo, la cifra asciende a 1.300 

Ossorio ha explicado que esta circunstancia se debe, en parte, a la medida que pone un tope en materia de capacidad fiscal fijada en el 1,6 por ciento. "Como la capacidad fiscal de Madrid es muy alta se la acotan", ha lamentado, frente a Cataluña, ha dicho, que "ronda" este 1,6 pero que, sin embargo, lo recibe lo que le corresponde.

El consejero madrileño ha indicado que esta disposición no perjudica a ninguna comunidad autónoma más que a Madrid y que el "único beneficiario" es el Ministerio de Hacienda, que se "ahorra" dinero en los presupuestos generales. "Hemos perdido en tres años (2012, 2013 y 2014) 2.000 millones de euros con los que se ha financiado al Estado", se ha quejado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here