inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid pide a Pedro Sánchez eliminar el límite del fondo de competitividad
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido hoy en la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo elimine el límite del fondo de competitividad del sistema de financiación, que "premia la buena gestión" de las comunidades autónomas.

"Cuando se habla de competitividad no se puede poner un tope", ha dicho Garrido en la rueda de prensa celebrada en la Moncloa tras su reunión con Sánchez. En la actualidad, el límite del fondo de competitividad está fijado en el 1,06% y la Comunidad de Madrid, según Garrido, es la única región que lo supera al alcanzar el 1,1%.

"Impide que cada año recibamos en torno a 500 o 600 millones de euros", ha lamentado. En opinión de Garrido, este fondo de competitividad es "perfectamente modificable", ya que solo habría que cambiar un artículo de la Ley del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

"No perjudica a ninguna comunidad autónoma, no son fondos que haya que detraer del resto de la financiación sino que sería un fondo neto que recibiría la Comunidad de Madrid", ha recalcado Garrido, que ha dicho que el presidente del Gobierno "va a tener que estudiar" esta propuesta. Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que el fondo de competitividad está constituido por fondos adicionales que aporta y reparte el Estado año a año en el momento en el que se liquida el sistema de financiación autonómica.

El límite está fijado en el 1,05% del índice de capacidad fiscal por habitante ajustado para los años 2009 y 2010 y en el 1,06% para el año 2011 y siguientes. Si no existiera este límite, el Gobierno regional calcula que la Comunidad de Madrid habría recibido mediante este fondo 4.124 millones de euros más desde la vigencia del sistema.

En su reunión, Garrido también ha pedido a Sánchez una reforma general del sistema de financiación autonómica para establecer "un nuevo modelo condicionado al principio de solidaridad", ya que ha denunciado que Madrid es la comunidad "más solidaria" pero luego recibe "una financiación por debajo de la media". "No es fácil pero hay que ponerse a ello", ha comentado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic