Madrid prepara una estrategia para la venta de test de autodiagnóstico en farmacias

0
Madrid prepara una estrategia para la venta de test de autodiagnóstico en farmacias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este lunes que el borrador del plan para la realización de test de coronavirus en las farmacias abordará cuáles son los test que la farmacia puede realizar o puede dispensar.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha explicado que el documento, “que está en fase de borrador”, lo que pretenden es “actuar en tres áreas”.

“La primera de ellas es decidir sobre cuáles son los test que la propia farmacia puede realizar o puede también incluso dispensar de cara a los madrileños que quieran hacerlo”, ha indicado, en alusión a los test de autodiagnóstico.

La segunda tiene que ver con la necesidad de llevar a cabo las pruebas en “una ubicación especial” dentro de la farmacia.

Por su parte, la tercera con la “trazabilidad del dato”, porque eso es lo que va a permitir aumentar la capacidad diagnóstica de la Comunidad y hacer el “rastreo” de los casos positivos.

“Ahí la comunicación de las farmacias con los centros de salud es bastante fluida habitualmente, y lo que pretendemos es establecer un sistema de comunicación directo por parte de la farmacia en el caso de que se produjese un positivo”, ha precisado.

Posibilidad de una app

En cuanto a los test de autodiagnóstico, ha indicado que “hay que capacitar desde el punto de vista tecnológico” a los usuarios para poder reportar sus resultados.

Al mismo tiempo, ha apuntado que en otros países ya se utiliza una aplicación, como en Alemania.

“Miraremos la fórmula pero el autodiagnóstico es la siguiente evolución, que uno pueda conocer desde ese punto de la responsabilidad y de manera individual cuál es su situación frente al Covid, y eso pues va a ser un salto importante en cuanto a la manera de aumentar esa capacidad diagnóstica”, ha agregado.

Entrevistado en ‘Telecinco’, ha señalado a este respecto que el autotest “ya se está probando en otros países europeos”, por lo que llegará a España “no tardando mucho, y también hay que tener una estrategia preparada para eso”.

Escudero ha señalado también que estos test consisten en tomar una muestra de saliva a la que se añade un reactivo, pero ha reconocido que “hay que valorar muy bien las pruebas diagnósticas antes de ponerla en marcha y una vez que uno sepa, que tiene la certeza, de que esa prueba diagnóstica se va a poder realizar, poner en marcha toda la estrategia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here