inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid reclama más universitarios para incorporarlos a puestos de trabajo
Así se desprende de un macrosondeo realizado por la Fundación AXA, GAD3 y Educa2020 entre 508 empresas madrileñas frente a 2.500 en todo el país

Las empresas de Madrid, pese a que piensan aumentar su plantilla por debajo de la media en España (un 41 por ciento frente al 47 por ciento nacional), encabezan la lista de las comunidades en las que el empleo se muestra más estable (un 51 por ciento frente al 47 por ciento de la media española). No obstante, a pesar de la estabilidad, es cierto que las empresas en la región más rica de España tienen previsto despedir dos puntos por encima de la media. Así lo muestra el estudio realizado por Educa2020, la Fundación AXA y GAD3 sobre las 'Necesidades laborales de las empresas' entre 2.500 empresas de todo el país, de las cuales 508 corresponden a  la Comunidad de Madrid. Este estudio representa, se calcula, a 2,2 millones de trabajadores, de los cuales 440.000 se emplean en las empresas madrileñas encuestadas.

Una interpretación sociológica del estudio indica que las empresas madrileñas tienen una indudable vitalidad, y que piensan contratar más universitarios que la media nacional (62 por ciento frente a 41 por ciento). Sin embargo, la Formación Profesional sigue siendo la que acapara más interés del empresariado madrileño, que reconoce que un 58 por ciento de las empresas (63 por ciento a nivel nacional) tiene serias dificultades para encontrar candidatos adecuados para los puestos de trabajo que ofrecen.

El hecho de que de las diez ciudades con mayor renta 'per capita' de España ocho estén radicadas en la Comunidad de Madrid, que también cuenta con el mayor número de sedes sociales de empresas en toda España, tiene sin duda un reflejo, quizá no perceptible a primera vista, en los resultados de esta encuesta, sin duda la de mayor muestra en su género jamás realizada en esta Comunidad.

A este respecto, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, que participó en la presentación de la encuesta en la ciudad de Tres Cantos, destacó la política fiscal de la Comunidad de Madrid, muy favorable a la inversión y al ahorro de las empresas, y abogó por extrapolar estas condiciones de fiscalidad al ámbito nacional ya que "incrementar impuestos solo provocaría romper la senda de creación de empleo".

 

 ¿Estamos formando adecuadamente a nuestros jóvenes?

El sondeo fue presentado este lunes en el Ayuntamiento de Tres Cantos, en presencia del alcalde, Jesús Moreno, del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro y de numerosos empresarios de la Comunidad, así como de los responsables de la elaboración de la encuesta, que explicaron las distintas tablas de la misma.

Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, señaló que esta ciudad, la séptima con mayor renta per capita de España, "es un foco de atracción para empresas con un alto componente de innovación, que operan en sectores punteros como biotecnología, aeroespacial, investigación médica... Además, somos la sede del Parque Tecnológico de Madrid, un referente en I+D en toda España".

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son algunas de las preguntas a las que el citado estudio ha intentado dar respuesta. 

El motivo de poner en marcha este estudio es "conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años", comenta el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, promotor, junto con Educa2020, de este estudio.

 

¿Qué perfiles se demandan?

Sin lugar a duda, los de técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Comunidad son las de ingeniería, informática y economía empresarial. En el caso de la Formación Profesional, en Madrid se requieren perfiles de hostelería y turismo, economía y finanzas, electricidad y electrónica, que son sin duda los sectores de producción que más crecen y que más puestos de trabajo absorben.

Cabe destacar que, frente a las necesidades de Formación Profesional de toda España, un 23,7 por ciento, Madrid será de las comunidades que menos FP va a contratar en los próximos años, lo cual se compadece con el dato, destacado más arriba, que muestra que las empresas de la CAM son las que más universitarios piensan contratar en todo el país.

En cuanto a sexo, sí observamos una importante diferencia entre los perfiles contratados este año. Madrid ha contratado a muchos menos hombres que la media nacional y ha aumentado, por contra, la contratación de mujeres. En la media española se han contratado un 38 por ciento de hombres, mientras en Madrid la cifra desciende hasta el 29 por ciento. Sin embargo, aumenta un 2 por ciento frente a la media nacional, que es del 35 por ciento, la contratación de mujeres.

 

Más confianza en la Universidad

De este estudio también se desprende que tanto los estudiantes universitarios como los de  Formación Profesional se ajustan bien a las necesidades de los empresarios; consideran que el 69 por ciento de los estudiantes de FP de Madrid están preparados de manera correcta, frente al 68 por ciento del total español. En las titulaciones universitarias, los porcentajes corresponden al 53 por ciento en el caso de Madrid, frente al 48 por ciento del resto de España, lo que muestra un mayor grado de confianza empresarial en los egresados de las universidades madrileñas.

De la encuesta se deduce que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. La falta de atracción de estudiantes choca con las necesidades laborales de las empresas, que van a demandar cada día más titulados provenientes de la Formación Profesional en el conjunto de España. La colaboración con las empresas en este ámbito es clave. Prueba de este déficit es que las compañías se nutren principalmente de la formación a sus propios trabajadores o de la promoción interna para cubrir los puestos vacantes y muy poco de la FP dual.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic