inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Madrid terminará 2013 con 1.300 comerciantes autónomos más
Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo

De acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían en la Comunidad de Madrid 83.266 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social, 1.330 más que un año antes (noviembre 2012), lo que supone un incremento en tasa interanual del 1,6%. Esta tasa de crecimiento es 0,5 puntos superior a la del conjunto de España que es del 1,1%.

El sector también aumenta en 1.057 autónomos en lo que llevamos de año (los once primeros meses, enero-noviembre), lo que representa un aumento en este caso del 1,3%. Por tanto, a falta de un solo mes para terminar 2013 los datos están prácticamente consolidados, por lo que se puede afirmar que 2013 terminará en Madrid con aproximadamente 1.300 comerciantes más que lo inicio.

Todas las Comunidades Autónomas de España, excepto País Vasco, Cantabria y Castilla y León, aumentan su número de comerciantes autónomos en el último año. Las mayores intensidades de crecimiento se dan en: Castilla La Mancha, 849 comerciantes más (2,4%); Región de Murcia, 593 comerciantes más (2,3%); Andalucía, 3.067 (2,2%); y Aragón, 420 (2,0%), todas ellas con crecimientos interanuales en el entorno del 2%. Por su parte, País Vasco, -323 (-0,75%); Cantabria, -32 (-0,3%); y Castilla y León, -56 (-0,1%); son las únicas Comunidades Autónomos donde disminuyen los comerciantes en el último año.
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “estos datos tienen un gran valor ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial. No podemos olvidar que, además, en el sector Comercio se concentra el 23,5% del total de autónomos de la Comunidad de Madrid”.
Landaburu considera “que ello ha sido posible por dos motivos centrales. En primer lugar, por la capacidad de aguante en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles y después de soportar más de cinco años de crisis con importantes caídas de ventas, fundamentalmente porque pelean hasta la extenuación por mantener su modo de vida”.
Y en segundo lugar, a juicio de Landaburu, “porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa, siendo el sector Comercio uno de los sectores tradicionalmente más cercano, por conocido, para iniciar una actividad por cuenta propia, sin olvidar el importante impacto de nuevas aperturas de autónomos extranjeros en especial de los procedentes de China”.
Para Landaburu de UATAE “ahora toca que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoye a estos nuevos comerciantes, y a los que ya estaban, a consolidar y mantener sus actividades comerciales”.
En concreto, a juicio de María José Landaburu, “es central para los comerciantes que mejoren las condiciones del consumo interno, y por tanto las ventas, el acceso en condiciones justas al crédito y una política comercial distinta a la que desarrolla actualmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que apoye y proteja al pequeño comercio frente a otros modos de distribución más poderosos”.
Si hay algo que el pequeño comerciante demuestra día a día es su capacidad para mantener el empleo y que este sea de mucha mayor calidad, tanto el propio como el asalariado que genera”, concluyó Landaburu. 
UATAE Madrid está integrada en UATAE, que asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic