Madrid utilizará una cuarta parte del fondo autonómico para la lucha contra la pandemia

0
pandemia

El Gobierno aprobará este miércoles el fondo de 16.000 millones para que las autonomías hagan frente a la pandemia.

Esa cifra supone la mayor transferencia de recursos aprobada por Hacienda para los Ejecutivos autónomos al margen del sistema de financiación. Un aspecto que viene dado directamente como consecuencia de la pandemia. El reparto definitivo concentra en Madrid una cuarta parte del dinero en el primer tramo; repartido en función de la población, las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las pruebas PCR efectuadas. Madrid y Cataluña suman casi de la mitad del dinero.

Primer alivio para las comunidades autónomas, muy castigadas por por el coronavirus y la crisis económica; la devastadora  caída de ingresos públicos y el fuerte incremento del gasto sanitario. El fondo asciende a 16.000 millones no reembolsables, y Hacienda aprobará este miércoles la entrega de un primer tramo de 6.000 millones; que llegará a las arcas públicas regionales a lo largo del mes de julio.  El dinero está destinado a financiar el gasto sanitario y los criterios de reparto eran bien conocidos.

Las comunidades hicieron circular sus propias estimaciones en las últimas semanas. Y el reparto final no depara grandes sorpresas: Madrid copa el 25% de la primera entrega, con 1.495 millones; Cataluña le sigue con 1.246 millones. Ambas comunidades suman casi el 50% de las primeras entregas, seguidas muy de lejos por Andalucía (casi 600 millones) y la Comunidad Valenciana (450 millones).

El segundo tramo (3.000 millones) llegará en noviembre; también para financiar el gasto sanitario. Y están previstos un tercer tramo (2.000 millones para gasto educativo) y un cuarto (5.000 millones para compensar la caída de ingresos impositivos). Esos tramos se reparten en función de otras variables: los criterios sanitarios se fijarán el 31 de octubre para evaluar el comportamiento de la pandemia en cada región.

El Fondo covid-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las Administraciones autonómicas. Las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones; un 7,3% más que en 2019. Un aspecto que supone 7.907 millones más por la actualización de los ingresos a cuenta del modelo de financiación, que tiene que ser revisado a finales de este año.

La Moncloa intensificó los contactos con los Gobiernos autónomos durante la fase más aguda de la pandemia. Los presidentes autonómicos presionaban ayer para que La Moncloa convoque una nueva Conferencia de Presidentes para saber cómo les afecta el acuerdo alcanzado en Bruselas. El jefe del Ejecutivo; Pedro Sánchez, tiene previsto convocar esa reunión antes de que termine julio, presionado por varios presidentes; incluidos los del PSOE.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here