Las ventas del sector industrial en Madrid se desplomaron antes de la crisis del COVID-19

0
Madrid ventas industrial
Pixabay

Las ventas en la Comunidad de Madrid experimentaron un desplome en el sector industrial en el mes de febrero, antes de la crisis del coronavirus

El sector industrial en la Comunidad de Madrid experimentó un desplome en las ventas antes de estallar la crisis del coronavirus. Así, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE), las ventas en febrero sufrieron una caída del 9,9% en relación al mismo periodo del año pasado; y un retroceso del 4,2% en los primeros meses del año. No obstante, el sector servicios registró una subida del 2,1% con respecto al mismo periodo del año pasado; y acumuló un incremento de facturación del 3,4% en los dos primeros meses de 2020.

Con respecto a las cifras de industria en clave nacional, aumentó un 0,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2019; tasa 1,8 puntos superior a la de enero. De esta manera, antes de que la crisis sanitaria y económica del COVID-19 azotara con virulencia al país, la facturación de la industria regresó a tasas positivas después de registrar en enero un retroceso del 1,3%. En este sentido, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.

Sobre el sector servicios en Madrid, a pesar de experimentar un incremento en la facturación, la ocupación laboral registró una caída del 0,2% en febrero con relación al primer mes del año. No obstante, en términos interanuales hubo un crecimiento de empleo del 1,3% y el 1% en el conjunto del presente ejercicio.

 

El sector servicios encadenó 78 meses de ascensos

En el panorama nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,4% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019; tasa 1,2 puntos superior a la de enero. Todo ello antes de la crisis del COVID-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. Con el repunte registrado en febrero, los servicios encadenan 78 meses de ascensos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,2% interanual en febrero, seis décimas menos que en enero. Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 1%; lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 71 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, en contraste con el avance mensual del 0,4% registrado en enero y con el ascenso del 1,4% experimentado un año antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here