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10/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los maquinistas dicen que ha habido un paro total y Metro que se han cumplido los mínimos
El paro que han llevado a cabo esta mañana los maquinistas de Metro de Madrid ha transcurrido sin incidencias, con un seguimiento total, según los convocantes, y según la empresa con un cumplimiento al 100 % de los servicios mínimos. 

Los maquinistas del Metro de Madrid han parado entre las 05:30 y las 09:00 horas de hoy en las líneas 6 y 10, el primero de los paros que realizarán esta semana y la próxima, y en otras fechas hasta el 30 de marzo, para protestar -dicen- por "la mala gestión de la crisis del amianto, la falta de trenes y de personal, las aglomeraciones y los problemas de seguridad". El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha anunciado paros similares hasta el viernes y entre los días 17 y 21 en las líneas 1, 2, 3 y 5 desde las 17:00 hasta las 22:30 horas.

Metro de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 79 por ciento en esta serie de paros. Fuentes de Metro de Madrid han explicado que esta mañana los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y que el paro se ha desarrollado sin incidencias, con unas cifras de transporte de viajeros "muy parecidas" a un día normal. 

El portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha dicho a Efe que el seguimiento ha sido del 100 % y ha explicado que aunque los mínimos son del 79 %, la línea 6 Metro ha sacado los mismos trenes que la semana pasada, porque "no hay trenes ni maquinistas y así no cumple las tablas pactadas con el Consorcio" Regional de Transportes de Madrid (CRTM). 

Ortiz ha afirmado que los maquinistas esperan que Metro establezca algún tipo de contacto con los maquinistas y ha reiterado que estos no piden "nada del otro mundo, sino, como marca la ley, la realización de un estudio sobre los riesgos higiénicos, sicosociales y de seguridad, y la contratación de más maquinistas, de los que hacen falta como mínimo 350 y no los cien que prevé contratar la empresa". 

Otra de las razones de la convocatoria es la mala gestión de la crisis del amianto, pues según los maquinistas el plan de retirada del amianto del suburbano no contará con un presupuesto de 140 millones de euros, como sostiene Metro, sino que esta dotación económica se dedicará a la reforma de diferentes estaciones, incluyendo la retirada de elementos con amianto. 

Entre las razones de los paros, los maquinistas destacan también la falta de trenes -cincuenta de ellos están paralizados por contener materiales con amianto- y la falta de maquinistas debido a jubilaciones y promociones a otros puestos de trabajo.

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